Abrebocas del anuncio y diferencia reeleccionista | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Noviembre de 2013

Noviembre 14, 2013

El jueves, para no ir más lejos, en entrevista con La Superestación, de Villavicencio, Santos aseguró que estaba evaluando razones de peso para tomar una decisión definitiva de cara a los próximos comicios.

“En menos de 11 días el país sabrá mi decisión. Yo he venido sopesando. Ya prácticamente la tengo tomada, pero no quiero anticiparme”, dijo, aunque anticipó que “una razón de peso es terminar un trabajo que se ha iniciado y ha dado muchos frutos pero que debe continuar y que tenemos que terminar el trabajo, eso para cualquier gobernante es una motivación”.

Mayo 17, 2013

“Quiero en esta misma ocasión decirles que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014”, expresó entonces Santos, en una declaración a la prensa en la Casa de Nariño, en la que también anunció que Germán Vargas presidiría la Fundación Buen Gobierno, en cuya junta estaría acompañado por el exsecretario de Presidencia, Juan Mesa, así como por el general Oscar Naranjo, los exministros Gabriel Silva y María Emma Mejia, y el excodirector del Banco de la República, Juan José Echavarría.

A ellos les dijo: "Buen viento y buena mar, ahora que parten de este Gobierno para asumir, en su condición de ciudadanos carentes de cualquier investidura publica, responsabilidades de enorme trascendencia en la defensa de la obra de un Gobierno en el que creen y por el que han trabajado".

Abril 19, 2013

 En un encuentro de alcaldes y gobernadores, Santos sorprendió al manifestar que si llegaba a postularse estaría de acuerdo con la propuesta de que sea sólo por dos años y que en adelante sus sucesores gobiernen por seis años para que de esa forma se acabe en el país la figura de la reelección.

"Si yo me llego a presentar a la reelección, que el período del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento, de seis, sin reelección", sostuvo.

 

 Diferencias reeleccionistas

Ya es institucional.  La reelección es una experiencia nueva en la política colombiana. Sin embargo, hay al menos tres diferencias entre la primera reelección, en 2006 cuando Álvaro Uribe aspiró a un segundo mandato, y esta de 2014.

La primera es que a diferencia de 2006, cuando Uribe reformó la Constitución para poder presentarse a otros cuatro años de gestión, hoy en día se trata de un mecanismo institucional disponible en el ordenamiento legal para el gobernante de turno.

Cambio de fórmula.  Otra diferencia es que, aunque en el momento en que Uribe anunció su intención de aspirar a la reelección se especulaba sobre un distanciamiento entre el mandatario y el vicepresidente Francisco Santos, de manera que para algunos fue sorpresivo que volviera a ser su fórmula para los comicios de 2006, actualmente Angelino Garzón ya dijo categóricamente no acompañará a nadie como segundo de abordo.

Otra bandera.  Una tercera diferencia es que Uribe, cuando el 28 de octubre de 2005 anunció su aspiración reeleccionista, argumentó la necesidad de completar la tarea de la guerra contra los grupos armados ilegales, que era la que le encomendaron sus electores.

Ahora, aunque Santos planteó en su discurso de anoche que los colombianos lo eligieron para cumplir con unos compromisos específicos, sobre los cuales presentó un corte de cuentas, la verdad es que en 2010 se pensaba que solo completaría lo iniciado por Uribe; ayer, junto con su balance en seguridad, en el que reconoció la necesidad de perseverar, puso como bandera principal concretar el proceso de paz.