Abre puertas centro de servicios amigables | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

La estrategia piloto de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para las Mujeres es impulsada por la Secretaría Distrital de Salud con la inauguración del segundo centro ubicado en el hospital de Suba, “consciente de las necesidades diferenciales de las mujeres y de las barreras administrativas, culturales y técnicas, impulsa”, según un comunicado de la entidad.

Las instituciones de salud se vuelven "amigables" para las mujeres cuando se convierten en espacios de información, orientación y atención de calidad. Los Servicios Amigables cuentan con profesionales de la salud (medicina general, ginecología, enfermería), psicología, trabajo social y una abogada permanente para atender las necesidades de exigibilidad de derechos. Todo el personal está capacitado para brindar atención diferencial.

Estos centros tienen una infraestructura adecuada para la orientación individual y colectiva, una sala de procedimientos y recuperación, consulta externa y una sala de promoción y prevención. El reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos como derechos humanos, es un avance fundamental para la vida y la salud de las mujeres. Esto contribuye al libre desarrollo de una vida sexual placentera, satisfactoria y sin riesgos, además permite ejercer el derecho a procrear o no, la libertad para decidir el número y el espaciamiento de los hijos e hijas, el derecho a tener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas, el acceso y la posibilidad de elección de métodos para regular la anticoncepción y la eliminación de las violencias.

La mortalidad materna es un indicador de inequidad de género y pobreza. En Bogotá durante el año 2012 con corte a 17 de noviembre, la Secretaría Distrital de Salud notificó 39 casos de mortalidad materna, que evidencia un aumento de 11,4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior en el que se registraron 35 casos.