El primer proyecto que debatirán el próximo martes en la sesión ordinaria de la Comisión Primera del Senado será el que reforma la Constitución para prohibir el aborto en cualquier circunstancia.
Así lo decidió esa célula legislativa a petición de la bancada del Partido Conservador.
La reforma, explicó en su momento el senador José Darío Salazar, presidente del Directorio Nacional Conservador, “busca preservar el derecho a la vida como un derecho inviolable desde la fecundación hasta la muerte natural. En la práctica acabar con el aborto en cualquier circunstancia”.
“La vida comienza científicamente desde el momento de la fecundación. Desde ese momento ese ser humano tiene derecho a ser protegido por el Estado. Ese fue el espíritu de la Asamblea Nacional Constituyente, así lo ratificó la Corte Constitucional en varias ocasiones, y así lo ratificó el Congreso de la República, que lo que hizo fue atenuar un poco la pena en el caso de la violación, de la malformación o del riesgo de muerte de la mujer. Pero jamás el Congreso de la República trató de desproteger ese bien jurídico de la vida, desde el momento en que inicia la vida. Y eso es lo que queremos hacer, volver las cosas a su sitio, como lo concibió el Congreso y la Asamblea Nacional Constituyente”, precisó.
Sin embargo, ya existe también una ponencia que pide archivar el proyecto, aunque no se le augura mucho éxito.
La ponencia negativa, suscrita por los senadores Roy Barreras, de La U, y Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, expone que la reforma constitucional “implicaría un claro retroceso no solo jurídico sino también social, exponiendo a la mujer a situaciones altamente riesgosas e indignas”.