Aborígenes de Ecuador sufren ataque, van 18 muertos | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Abril de 2013

Un ataque de indígenas contra un clan aborigen en aislamiento voluntario, ocurrido en la selva amazónica de Ecuador, dejó al menos 18 muertos, aseguró el dirigente nativo Gilberto Nenquimo.

"Después de haber consultado a una persona que participó en el ataque, tengo información de que hay 18 muertos, entre hombres y mujeres mayores, sin contar a niños que también murieron", dijo Nenquimo por teléfono a la AFP desde la localidad amazónica de Puyo (sureste).

El vicepresidente de la Nacionalidad Waorani de Ecuador (NAWE) añadió que su fuente, con quien dialogó por teléfono, "participó en el ataque a los taromenane la medianoche del viernes y no pudo contar a los niños muertos por tener miedo" tras la agresión.

El hecho es investigado por las autoridades, que sostienen no tener indicios sobre la matanza.

Según líderes waoranis, la agresión se habría producido en venganza por el asesinato a lanzazos, presuntamente a manos de los taromenane, de uno de sus jefes, Ompore Omeway, y la esposa de éste el 5 de marzo pasado cerca de la localidad de Yarentaro (en la provincia de Orellana, este).

El miércoles, el presidente de la NAWE, Cahuetipe Yeti, señaló que los atacantes también capturaron a dos niñas taromenane, quienes fueron llevadas a una comunidad waorani.

Nenquimo apuntó que la dirigencia de la NAWE gestionará que las menores, de entre ocho y nueve años, sean devueltas a su etnia para evitar más represalias.

Este tipo de ataques se presenta desde hace medio siglo, especialmente en las cercanías del parque nacional Yasuní. El más reciente se produjo el 10 de marzo de 2009, cuando supuestos taromenane asesinaron a lanzazos a una campesina y sus dos hijos en un paraje de Orellana.

En 2003, una incursión presuntamente realizada por waoranis contra un asentamiento taromenane provocó la muerte de 23 mujeres y niños.

Las autoridades desconocen el número de taromenane y tagaeri, otro de los grupos no contactados, aunque Nenquimo sostuvo que ambos pueblos sumarían unos 200 miembros.

AFP