“Es muy importante esta Mesa de Trabajo para que las alcaldías cuenten con las herramientas necesarias para sacar adelante los proyectos de inversión con celeridad y eficacia”, sostuvo el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, en el marco de la jornada de trabajo y acompañamiento a los proyectos presentados por los alcaldes de Cauca y Valle con la asistencia del procurador Alejandro Ordóñez.
“Quiero aprovechar este escenario para que reflexionemos porque como gobernador me asiste la responsabilidad con los vallecaucanos de pedirle al Gobierno nacional mayores recursos para la región. Por ejemplo, del 100 por ciento de los impuestos que paga el Valle del Cauca a la DIAN, solamente recibe el 22 por ciento, y claro es para ayudarle con el 78 por ciento a regiones como el Amazonas, Quibdó, Arauca. Sin embargo, he tenido la oportunidad de visitar estas zonas y la pobreza sigue siendo la misma. Sabemos que en los últimos años, Bogotá ha recibido 46 billones de pesos y el Valle 27 billones de pesos, y en un rango parecido con Cundinamarca. Si sumamos estas cantidades son 79 billones de pesos que se quedan en el nivel central. Buenaventura cada año le aporta a la DIAN más de 4 billones de pesos por año, en el 2013 el aporte fue del orden de los 4,3 billones de pesos y recibió en el año 2013 1,8 billones de pesos”, indicó Delgado.
“El Valle del Cauca es rico pero también es pobre porque la plata se queda allá, en el nivel central”, enfatizó.
El mandatario señaló que hay departamentos que tienen regalías mineras y reciben recursos adicionales por ese concepto, “así debe hacerse con el Departamento a través de regalías portuarias ya que por el Valle del Cauca, a través del Puerto de Buenaventura transita el 55 por ciento de la carga del país, se mueve mucho comercio, sin embargo, Buenaventura se queda en la miseria y la violencia”, puntualizó Delgado.