El Juez 13 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento, actuando en segunda instancia confirmó la medida de aseguramiento que pesa sobre el abogado Héctor Hernando Ruíz Echeverría, investigado por el crimen del menor de edad Diego Felipe Becerra.
En su decisión, el juez consideró que cada uno de los aplazamientos que ha sufrido el proceso, son causados por solicitud de la defensa del investigado y en ningún momento hay responsabilidad de la Fiscalía.
La negativa del juez de segunda instancia, confirma la decisión de la Juez 15 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, quien el 21 de mayo del 2014 le había negado la libertad por vencimiento de términos al abogado Ruíz Echeverría.
El Fiscal 295 Anticorrupción, quien adelanta el proceso, señaló que dicha negativa de libertad la ha recibido la defensa del abogado en tres oportunidades.
El abogado hace parte del proceso donde también son investigados el subteniente de la Policía Rosemberg Madrid Orozco, el subintendente Juan Carlos Leal Barrero, el patrullero Nelson Daniel Rodríguez Castillo y el conductor de buseta Jorge Eliécer Narváez Narváez.
En desarrollo de la audiencia de acusación, el fiscal reiteró los delitos imputados por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego agravad; alteración de elemento material probatorio, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público agravado por el uso, y favorecimiento al homicidio.
El 19 de agosto de 2011, en un sector de la Avenida Boyacá con 117, al noroccidente de Bogotá, el patrullero de la Policía Wilmer Antonio Alarcón Vargas disparó contra el joven grafitero Diego Felipe Becerra, quien falleció debido a la gravedad de la herida causada por el uniformado.