Abecé de las tarifas de patios y grúas | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional

 

Ante las dudas del proyecto de acuerdo que estudia el Concejo de Bogotá para modificar las reglas de juego para los vehículos que son enviados a los patios y grúas, EL NUEVO SIGLO presenta el Abecé de las tarifas.

¿Cuál es la problemática del esquema actual de patios y grúas? La operación actual de patios y grúas se ha visto afectada por una baja rotación en las salidas de los vehículos de los patios; acumulación de vehículos que son abandonados y por los que no se recibe ningún ingreso, pero sí generan un costo para la ciudad; la ocupación del espacio por parte de los remanentes impide el almacenamiento de nuevos vehículos que sí pagarían por los servicios.

Problema de los remanentes de motocicletas es particularmente importante. El 66% de todos los remanentes son motocicletas, cuando representan alrededor del 50% de las entradas a patios. El costo de retirar una motocicleta es desproporcionado frente a su valor comercial, incluso retirándola en los primeros días. Llegando a un valor de 102.000 pesos para los primeros tres días, que supera en muchos casos la cuota mensual que se paga por estos vehículos. Por ello, desde el momento de la inmovilización, muchos propietarios no retiran su motocicleta de los patios.

El esquema tarifario actual no es proporcional al tamaño de los vehículos, no es una tarifa equitativa. En el caso del servicio de grúas, la motocicleta paga lo mismo que un automóvil liviano. En el caso del servicio de patios, aunque la motocicleta ocupa el 25% del espacio que ocupa un vehículo liviano, paga en el primer día el 65% de lo que éste paga. En cambio, vehículos pesados que ocupan casi 3 veces el espacio de un vehículo liviano, solo pagan una tarifa 35% más alta. Adicionalmente, el esquema tarifario actual del servicio de patios no incentiva al rápido retiro de los vehículos. Después de ciertos días (1, 6 y 30), el costo de dejar un día adicional el vehículo en los patios disminuye. Aunque el vehículo vaya a salir, esto impide una operación eficiente al concesionario toda vez que, por un lado, no tiene certeza de si el vehículo saldrá o no, y por otro, ocupa un espacio que impide que nuevos vehículos puedan ingresar a los patios.

¿Cómo funcionan estos esquemas en otras ciudades del mundo?

Al comparar el esquema tarifario de Bogotá con el de ciudades como Chicago, Londres, Barcelona, Buenos Aires y Santiago, se evidencia que a diferencia de Bogotá ninguna ciudad reduce el valor de los patios en función del número de días. Es decir, en ninguna de estas ciudades el costo diario de patios se reduce a medida que aumenta el número de días. Esto ocurre porque en estas ciudades buscan incentivar que los conductores recojan sus vehículos en la mayor brevedad posible, reduciendo así el número de remanentes que generan un costo para la ciudad.

En Chicago, por ejemplo, todos los vehículos con un peso menor a 8.000 libras pagan una tarifa diaria de 20 dólares los primeros cinco días, y a partir del sexto día pagan 35 dólares. Una vez transcurridos 15 días el concesionario puede disponer del vehículo para ser subastado.

¿Cómo se soluciona la problemática con el nuevo esquema de patios y grúas?

Con el nuevo esquema tarifario se tiene que:

·         La nueva tarifa es equitativa y más conveniente para las motocicletas:

o   La tarifa del servicio de grúas para motocicletas se diferencia de la de los vehículos livianos, siendo ahora un 9% menor.

o   El valor del servicio de patios es ahora proporcional al tamaño de los vehículos. Así, por ejemplo, una motocicleta paga en los primeros dos días el 25% del valor diario de un vehículo liviano, dado que ocupa solo un cuarto del espacio que ocupa ese vehículo.

·         La nueva tarifa promueve el retiro oportuno de los vehículos optimizando así los recursos de la ciudad:

o    El valor a pagar al retirar el vehículo en los primeros días por el servicio de patios es más económico con respecto al esquema actual.

o    En el caso de las motocicletas, con la disminución de la tarifa de grúas y el ajuste en el servicio de patios, se disminuye la presión económica que debía enfrentar un propietario y así evitar que abandone, desde el momento de la inmovilización, su vehículo en los patios. Es decir, se espera una disminución del remanente de este tipo de vehículos, ya que resulta más económico para el conductor retirarlo en los primeros días respecto al esquema actual.

o    Adicionalmente se crean los incentivos necesarios para que los propietarios retiren de los patios lo más rápido posible el vehículo y se incremente la rotación de los vehículos en los patios. Por eso, a partir del tercer día se duplica el valor diario a pagar por el servicio de patios (y se cuadruplica en el caso de las motocicletas).

o    Al disminuir el potencial de remanentes de motocicletas e incentivar la rápida rotación de los vehículos que salen, se espera incrementar la capacidad de los patios de la ciudad.

La nueva tarifa beneficia a la mayoría de los conductores, aquellos que recogen el vehículo dentro de los primeros 3 días:

o    Es importante tener en cuenta que del total de vehículos que salieron en 2016, el 76% fueron retirados de los patios al segundo día. Al sexto día ya el 91% había sido retirado. Es decir, con el esquema actual se beneficiará a la mayoría de los bogotanos que deja vehículos en los patios.

¿Cómo incide en los dueños de motocicletas el nuevo esquema de patios y grúas?

La tarifa del servicio de grúas disminuye 9%. El valor a pagar por el servicio de patios, con respecto a lo que se pagaría con el esquema vigente, se incrementa para aquellos que retiran sus vehículos desde el sexto día.

La tarifa del primer día pasa de $41.900 a alrededor de $11.700[1]; pero desde el tercer día la tarifa diaria sería de alrededor de $46.700. Aun así, después de 5 días, con el esquema actual y el nuevo, el propietario pagaría alrededor de $163.000.

Sin embargo, dado ese importante incremento en el valor diario desde el tercer día, el propietario es incentivado a que retire el vehículo lo más rápido posible (independientemente de lo que pagaría en el esquema anterior).

Así, por un lado, es más atractivo económicamente retirar la motocicleta (disminuyendo el remanente) y, además, se incentiva a hacerlo en el menor tiempo posible.

¿Cómo afecta a los propietarios de vehículos livianos el nuevo esquema de patios y grúas?

El valor a pagar por el servicio de patios, con respecto al esquema anterior, se incrementa para aquellos que retiran sus vehículos desde el tercer día.

La tarifa del primer día pasa de $64.500 a alrededor de $46.700[2]; pero desde el tercer día la tarifa diaria sería de alrededor de $93.300. Aun así, si retiran el vehículo el segundo día, sería más económico que con la tarifa vigente.

Sin embargo, dado ese importante incremento en el valor diario desde el tercer día, el propietario es incentivado a que retire el vehículo lo más rápido posible (independientemente de lo que pagaría en el esquema anterior).

De esta manera se incentiva a retirar el vehículo en el menor tiempo posible, lo que le permitiría ingresar más inmovilizados al operador.