En el marco del Plan Maestro de Movilidad, carta de navegación de la ciudad en este tema se establece la estructuración del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, como instrumento que garantizará mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorando los niveles de servicio para viajes que se realizan en la ciudad.
En la misma línea de lo que en su momento significó la implantación del Sistema Transmilenio, hoy consolidado como un referente mundial en materia de movilidad, el SITP a partir de una implementación gradual y controlada, cambiará la historia de la ciudad, eliminando la guerra del centavo.
Integrar un bus, buseta o colectivo, con Transmilenio, el metro ligero, el metro pesado o incluso el tren de cercanías, será más organizado, seguro, económico y accesible, garantizando calidad de vida y mayor eficiencia.
Administración y ciudadanía trabajarán de manera conjunta en implementar y aprender mecanismos de comportamiento, cultura y solidaridad, que llevarán a entender, por ejemplo, dónde se debe tomar el transporte correcto y cuál es el paradero correspondiente, entre otros nuevos elementos.
Se ha tomado así una decisión de fondo: cambiar de una vez por todas, la prestación del servicio de transporte público en Bogotá.
El SITP tiene como objetivo lograr una cobertura del 100% en la prestación del servicio de transporte público de la ciudad; integrar la operación y la tarifa, equilibrando la demanda de buses en todas las zonas; ajustar tecnológicamente la flota actual, reduciendo los índices de accidentalidad y mejorando la accesibilidad; y ajustar tecnológicamente la flota actual, reduciendo los índices de accidentalidad y mejorando la accesibilidad.
¿Qué se transforma?
Los actuales modos de transporte público de la ciudad se integrarán para prestar un servicio digno a la ciudadanía.
El nuevo sistema empresarial será más eficiente: las empresas que prestarán el servicio ya no serán afiliadoras, sino operadoras; es decir, deberán responder por el conjunto de la prestación del servicio, tal como sucede hoy en el esquema de Transmilenio.A futuro habrá una tarifa integrada, es decir, la utilización de uno o más servicios de transporte con un solo medio de pago; el usuario paga su viaje en bus o en Transmilenio y, si necesita inmediatamente un segundo viaje para llegar a su trabajo o casa, sólo tendrá que pagar una cantidad adicional y no otro pasaje.
El SITP el Nuevo Sistema de Transporte Público de Bogotá es un sistema organizado e integrado de buses de servicio público (Urbano, Especial, Complementario, Troncal y Alimentador) que buscan el cubrimiento efectivo del transporte en Bogotá.
Características
Nuevo esquema de rutas: Troncales, Auxiliares, Alimentadoras, Complementarias y Especiales.
Operación zonal: 13 zonas y una zona neutra.
Utilización de la flota actual: Con máximo 10 años de vida útil en el 2011.
Vida útil de la flota del SITP: 12 años.
Concesión a 24 años.
Integración Tarifaría.
Recaudo Centralizado - medio de pago único.
Cambio del Esquema Empresarial – Operadores de Transporte.
Democratización del SITP – Participación Activa de Propietarios.
Beneficios con el SITP
Mejoramiento a Estándares Ambientales
Reducción de las emisiones de CO2.
Racionalización del Uso de los recursos energéticos y del agua.
Alternativa al Vehículo Particular.
Organización de rutas y paraderos para un transporte público ordenado.
Contribución a la equidad e inclusión
100 % de cobertura del Servicio.
Acceso Físico.
Acceso Económico.
Mejoramiento de las condiciones de productividad
Disminución de tiempos y costos de desplazamientos.
Optimización de los viajes.
Formalización del Sector Empresarial.
Generación de Empleo.
Mejores condiciones en seguridad vial, lo que conlleva menores índices de accidentalidad.
Posibilidad de moverse en distintos modos de transporte con un único medio de pago.
Mayor cobertura de servicio al término de la implementación.
El SITP en cifras
Generará 27.000 empleos aproximadamente.
Operarán 12.300 buses con tecnología de punta para cubrir 514 rutas.
El Distrito ha capacitado 80.000 estudiantes como informadores.
Se instalarán para la operación 6.554 paraderos.
El SITP utilizará el 19% de las vías de Bogotá que corresponden a 21.260 segmentos viales o 1.595 Km.
Usaquén, Engativá, San Cristóbal y Fontibón serán las primeras zonas que entrarán en operación.
Se hará una reducción de 5.188 buses de transporte público colectivo que ahorrarán 643.178 barriles de diesel al año.
13.000 conductores de transporte público colectivo actual ingresarán al SITP para desempeñarse en el mismo oficio.
Se contará con 75 minutos como ventana de tiempo para que el usuario aborde el primer vehículo de su viaje y con la misma tarifa integrada, hasta el minuto 75, realice transbordos con los beneficios de descuento. Lo anterior, permitirá al usuario no pagar de nuevo una tarifa plena, como hoy ocurre en viajes que requieren del uso de más de un vehículo.
Cinco tipos de servicios
Con la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Transporte Público de Bogotá (SITP), habrá a disposición de los bogotanos los siguientes tipos de servicio.
Troncal
Se identifica con el color rojo.
Sirve para movilizarse por las troncales de la ciudad y permite la conexión entre las estaciones y portales del Sistema Transmilenio.
Es un servicio que se paga con tarjeta, en las estaciones y portales.
Urbano
Se identifica con el color azul.
Sirve para movilizarse por las principales vías de la ciudad.
Es similar a las rutas actuales de la ciudad.
Es un servicio que se paga con tarjeta, en los vehículos.
Alimentador
Se identifica con el color verde.
Sirve para movilizarse desde los barrios cercanos hasta las estaciones intermedias y los portales del Sistema Transmilenio.
Es un servicio que se paga al llegar a las estaciones y portales.
Complementario
Se identifica con el color naranja.
Sirve para movilizarse desde y hacia las zonas aledañas, a los accesos peatonales de algunas de las estaciones de Transmilenio.
Es un servicio que se paga con tarjeta, en los vehículos.
Especial
Se identifica con el color vinotinto.
Sirve para movilizarse hacia y desde las zonas periféricas de la ciudad.
Es un servicio de pago con tarjeta en los vehículos.
Pago
Fase I y Fase II
Las tarjetas de Transmilenio se mantendrán en uso durante el tiempo de implementación del SITP, durante este tiempo las necesitará para su ingreso al Sistema por las troncales de la Fase I y II.
Estas tarjetas seguirán funcionando para el ingreso al Sistema Transmilenio por las Fases I y II. Para ingresar por Fase III, es decir las troncales de la Carrera 10a y Calle 26, se usará la tarjeta Tullave.
Tarjeta capital
Esta tarjeta podrá seguirse recargando de 1 a 50 viajes.
Tarjeta cliente frecuente
Esta tarjeta sigue siendo propiedad del usuario.
Esta tarjeta podrá seguirse recargando desde $100 hasta $80.00 pesos.
Fase III (Carrera 10ª y Calle 26). Tarjeta Tullave
Esta nueva tarjeta servirá para ingresar al Sistema Transmilenio por la Fase III, es decir por las troncales Carrera 10a y Calle 26 y por las zonas que vayan entrando gradualmente en operación.
El usuario del SITP contará con la nueva tarjeta Tullave, esta es una tarjeta recargable tipo monedero.
Esta tarjeta podrá ser personalizada (Tullave plus) o anónima (Tullave básica).
La tarjeta recargable Tullave básica (anónima) no tendrá la información personal del usuario ni los beneficios.
La tarjeta recargable Tullave plus (personalizada), tendrá los datos personales del usuario, al ser personalizada permitirá obtener importantes beneficios como descuentos en trasbordo y un viaje a crédito.
Puntos de recarga Tullave
Usted podrá recargar la tarjeta Tullave en puntos de venta externos distribuidos en toda la ciudad y en las Taquillas de la Fase III del Sistema Transmilenio (troncales Carrera 10a y Calle 26).
La tarjeta se recarga a partir de $1.000.
La recarga no se podrá efectuar en los buses.
Valor del pasaje
El valor del viaje depende de los tipos de servicio de transporte que utilice y las combinaciones entre ellos.
Los servicios alimentadores continuarán operando como hasta ahora, sólo para acceder al Sistema Transmilenio.
Información en el bus
Rutero tradicional o tabla de ruta
Se encuentran en los buses de servicio urbano, complementario y especial.
Le informan sobre número, destino, y recorrido del servicio.
Rutero electrónico
Se encuentran en los buses de servicio troncal, alimentador y en algunos de los buses de servicio urbano, complementario y especial.
Le informan sobre número, destino, y recorrido del servicio.
Paraderos
Son los puntos autorizados para subir o bajar de un bus a solicitud de los usuarios.
Estos puntos autorizados estarán señalizados.
Horarios
El horario de operación del SITP, es de 24 horas de acuerdo con los tipos de servicios y las zonas de la ciudad.
La información sobre estos horarios aparece en convenciones ubicadas en los paraderos, paneles de información, esquemas de ruta y en la página web.
Pilo
Con la puesta en funcionamiento del Nuevo Sistema de Transporte Público de Bogotá (SITP) usted tendrá a su disposición cinco tipos de servicio para facilitar su desplazamiento por la ciudad.
Pilo es el personaje que le informará sobre el SITP.
Con él podrá saber todo lo que necesita sobre el SITP, rutas, paraderos y puntos de venta y recarga de la tarjeta Tullave, él será su amigo y guía en el sistema.
Así mismo, estará presente en las campañas de cultura ciudadana y las normas de comportamiento que deberá tener para el buen uso del sistema.