ABC de las nuevas pensiones en el país | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Enero de 2014

Desde el 1° de enero de este año la edad para acceder a la jubilación de vejez aumentó dos años, es decir para mujeres pasa a 57 años y 62 años para hombres.

 

Sin que haya aún una reforma pensional en firme, pues el Gobierno no la ha presentado ante el Legislativo para su análisis y aprobación, ya empezaron a regir algunas modificaciones que el mismo Ejecutivo ha realizado en el país.

Por un lado, a partir del pasado miércoles (1° de enero) la edad para acceder a la pensión de vejez aumentó dos años, lo que significa que la edad para las mujeres pasó a 57 años y 62 años para los hombres.

El Ministerio de Trabajo así lo confirmó recientemente al explicar que esta modificación es producto de la Ley 797 de 2003 que actualizó el Sistema General de Pensiones, y que previó aumentar la edad de las mujeres que en la actualidad está en 55 años y para los hombres en 60 años.

“La Ley también incrementa el número de semanas de cotización. Es decir, que desde el año 2003 se fue sumando 50 semanas de cotización en el primer año y 25 semanas los años sucesivos, que en 2013 suman en total 1.250 semanas”, agregó.

A partir de este año también se exigirán 25 semanas más para jubilarse, es decir, deberá acreditar 1.275 semanas de cotización y en 2015, 1.300 semanas, que será el tope máximo para el Régimen de Prima Media, que hoy administra Colpensiones.

Esta medida “no aplica para el régimen de ahorro individual voluntario, administrado por fondos privados en donde depende del esfuerzo y capacidad de ahorro de la persona, lo que recibirá mensualmente”.

El viceministro de Empleo y Pensiones y ministro Encargado del Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Cortés González, recordó que los requisitos para acceder a la pensión de vejez para el 2014 son: “Hay que acreditar para ambos casos 1.275 semanas de cotización y una edad de 57 años para mujeres y 62 para hombres. Excepto de quienes se encuentran en el régimen de transición, a quienes se les aplica la edad anterior del régimen legal”. Y anotó que “para el 2015 las semanas exigidas para jubilarse aumentarán a 1.300”.

¿Quiénes se benefician?

La medida cobija a la población que está por fuera del régimen de transición, es decir, todos los afiliados al régimen de prima media en el país, que cubre cerca de 6 millones 500 mil colombianos, según lo informó el Viceministro.

Cortés González señaló que la medida no afecta el propósito del Gobierno de ampliar cobertura. “A través de los diferentes mecanismos como el de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que es una nueva forma de ahorro para la vejez y que está en funcionamiento desde este mes, así como la pensión familiar que le permitirá a los compañeros o cónyuges tengan acceso a una pensión compartida. Y la gran apuesta por la extensión de una cobertura universal a los adultos mayores en extrema pobreza e indigencia que hoy cobija a cerca de 1 millón 300 mil personas”.

El viceministro recordó que se hará un debate público sobre los criterios y principios de una Reforma al Sistema de Protección para la Vejez, que defina los ajustes en un futuro. “Uno de los objetivos de este proceso es reducir la inequidad, así como alcanzar mayor cobertura y sostenibilidad para todos los colombianos”.

Aseguró que se trabajará con la academia, “las fuerzas vivas del país y asociaciones de pensionados permitiendo tener en el segundo semestre ajustes al Sistema de Protección para la Vejez”.

Cotización por semanas

De otro lado y con el nuevo régimen que empezó a regir en Colombia, los trabajadores del servicio doméstico, jardineros, jornaleros, meseros, personas que atienden bares o apoyan al comercio, y que trabajan por días, deben ser afiliados a Seguridad Social y pueden sumar semanas para acceder a una pensión más adelante.

Así lo precisó el Ministro de Trabajo encargado y viceministro de Empleo y Pensiones al tiempo que invitó a los empleadores a hacer los aportes de las personas que los apoyan en las diferentes actividades.

“El gran mensaje es que trabajar formal paga y es una medida que le conviene a los empleadores y a los trabajadores”, agregó.

La disposición la hace el Gobierno mediante la expedición del Decreto 2616, para facilitar la cotización para trabajadores dependientes que laboren menos de un mes y ganen menos de un salario mínimo.

“Consiste en que estos trabajadores pueden y deben ser afiliados a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y Cajas de Compensación, permitiéndoles que entren a disfrutar de las prestaciones de estos sistemas pagando en proporción al número de días trabajados. A la par que continúen en el Régimen Subsidiado de salud”, señaló Cortés González.

“Este nuevo sistema, es una medida revolucionaria porque abre el camino para el cumplimiento de la ley y promueve la formalización laboral y la protección social de todos los trabajadores a tiempo parcial”, dijo.

Igualmente, permite que este tipo de trabajadores goce de los beneficios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar y hagan uso de sus servicios, al igual que reciban la atención oportuna y especializada si tienen un accidente de trabajo.

Además “van a jugársela a cotizar para pensiones, al ir sumando semanas de cotización de acuerdo al tiempo que trabajen y teniendo en cuenta que podrán trabajar para varios empleadores”.

Procuraduría

Los antiguos compañeros permanentes no hacen parte del núcleo familiar de una persona que fallece y por ello no deben ser beneficiarios de la pensión de sobrevivencia más allá del término de cinco años que establece la norma, tal como lo publicó EL NUEVO SIGLO.

Así lo señala el procurador General, Alejandro Ordóñez, en un concepto que rindió ante la Corte Constitucional sobre una demanda de inconstitucionalidad de un aparte del artículo 13 de la Ley 797 de 2003, la cual reformó algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993.

En ese sentido, el Jefe del Ministerio Público solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional declarar exequible el inciso demandado del literal b del artículo 13 de la Ley 797 de 2003, el cual señala los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes: en forma temporal por 20 años, el cónyuge o la compañera permanente sobreviviente, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, y no haya procreado hijos con éste. Si respecto de un pensionado hubiese un compañero o compañera permanente, con sociedad anterior conyugal no disuelta y derecho a percibir parte de la pensión, dicha pensión se dividirá entre ellos (as) en proporción al tiempo de convivencia con el fallecido.

Reforma

En su momento se dijo que, y tal como lo publicó EL NUEVO SIGLO, con la premisa de no aumentar la edad de jubilación, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo viene socializando el texto proyecto de reforma pensional con los trabajadores y los gremios.

El tema de cotización de semanas tampoco será objeto de aumento en la iniciativa que, según explicó Pardo, ya tuvo una primera sesión de socialización “mirando el tema de diagnóstico y tenemos una nueva sesión el 19 de diciembre en la que estaremos examinando las propuestas y la iniciativa que tiene el Gobierno”.

En lo referente al mejoramiento de la cobertura, el texto expone que más de 16.9 millones de personas actualmente están en el sistema pensional, “de las cuales solo 7.6 están activos y solo 1.6 millones de personas reciben pensión”.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Trabajo comentó que “los más pobres reciben menos del 1% de los subsidios en el sistema pensional, mientras que las más altas pensiones reciben el 80%”.

La sostenibilidad tiene un capítulo especial al pretender que esté vigente hasta por 50 años, para ello, el Gobierno asume en la actualidad cerca de 24 billones de pesos que es el costo del subsidio del sistema pensional en el país.

Recientemente, el mismo Ministro de Trabajo explicó que el panorama en Colombia no era nada alentador ya que “una de cada tres personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez”.

Parte de la propuesta surge de destinar cerca de 72 millones de pesos anuales como subsidio para las personas que reciben un salario mínimo como monto de pensión. “280 millones de pesos se destinarán para quienes tengan 25 salarios mínimos”.

En aquella oportunidad, Pardo aclaraba que otro de los objetivos es el de reducir considerablemente las restricciones de acceso de los usuarios al Fondo de Garantías de Pensión Mínima.

 “En la actualidad, el 24% del Presupuesto de la Nación se destina al gasto pensional y la deuda asciende a 116.2% del PIB”.

La protección a la vejez también hace parte de los temas a abordar durante estas socializaciones ya que el Gobierno pretende ampliar la cobertura para 2013 a un millón de personas y la meta es que 2 millones 400 mil adultos mayores que están en extrema pobreza reciban un apoyo económico, había indicado Pardo en su momento.