Seis combatientes de la guerrilla de las Farc, con la cual el Gobierno colombiano sostiene negociaciones de paz, murieron en la noche del lunes en enfrentamientos con el Ejército en el sur del país, mientras que otros 8 fueron capturados en otras operaciones.
"En el sector La María del corregimiento de Llorente (en el departamento de Nariño), tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso abatieron en combate a seis guerrilleros", informó este martes el Ejército.
Una fuente militar dijo a la AFP que los combates duraron 24 horas y que los guerrilleros pertenecían a la columna móvil Daniel Aldana.
Según el Ejército, los combatientes muertos formaban parte del grupo que la semana pasada atacó en la misma zona a una patrulla de la Infantería de Marina, provocando la muerte de un suboficial y dejando heridos a cinco agentes.
Además el ministerio de Defensa dijo en un comunicado que en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, fueron capturados este martes cuatro guerrilleros y que cuatro rebeldes se entregaron el lunes en Tolima, en el centro.
"Los hoy desmovilizados entregaron armas de dotación, munición y material de intendencia y comunicaciones. Aseguraron estar cansados de los malos tratos y de las operaciones militares que se desarrollan en la zona", informó el ministerio.
Este martes las autoridades responsabilizaron a las Farc de un ataque contra la vía panamericana, que une las ciudades de Cali y Popayán, en el oeste del país.
Según las autoridades del departamento del Cauca, donde ocurrió la explosión, el ataque destrozó un tramo de al menos 10 metros de la vía Panamericana y la dejó parcialmente bloqueada. La explosión no dejó heridos ni muertos.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 una negociación con las Farc, dirigida a poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, sin que en Colombia las partes hayan cesado la confrontación.
Sin embargo, la semana, el líder de las Farc, Timoléon Jiménez, alias 'Timochenko', pidió en un comunicado al presidente colombiano firmar un cese al fuego, que el gobierno siempre ha negado dado que considera que éste sería aprovechado por la guerrilla para fortalecerse.
Actualmente discuten sobre drogas ilícitas y queda pendiente pactar sobre el abandono de las armas y la reparación a las víctimas, así como el método que se utilizará para refrendar los eventuales acuerdos.
Las conversaciones de paz serán retomadas el viernes con un "miniciclo" de ocho días (regularmente son de 11 días) para luego iniciar un receso por Semana Santa./AFP-ENS