Dos guerrilleros de las Farc murieron en una operación militar en el este de Colombia, informó este martes el Ejército, detallando que uno de los fallecidos era el líder de un frente rebelde que actúa en esa zona fronteriza con Venezuela.
En un comunicado, el Ejército dijo que sus tropas "lograron dar un contundente golpe a las Farc, al dar muerte en el desarrollo de operaciones militares al cabecilla principal y encargado de las finanzas del frente 28", que falleció en combates junto a otro guerrillero.
El líder rebelde fallecido, identificado como Elías Tabaco, alias "Libardo", llevaba -según las autoridades- más de 18 años en las filas de las Farc, guerrilla que sostiene diálogos de paz en Cuba con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 sin que se haya decretado una tregua en el terreno.
En el operativo militar, desplegado en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, también fue capturada una guerrillera.
Tabaco es señalado por las autoridades como responsable de numerosos ataques a uniformados en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, donde solía operar.
El guerrillero había estado además preso por nueve años por el asesinato de un policía, pero al recobrar la libertad "continuó su accionar delictivo (...) en el frente 28", dijo el Ejército.
En las últimas semanas, y tras suspender el cese al fuego unilateral que mantenían desde diciembre en el marco de los diálogos de paz, las FARC incrementaron su accionar violento, que ya deja seis fallecidos -cinco de ellos uniformados-, además de afectaciones ambientales y a poblaciones enteras, sobre todo en el suroeste del país.
El conflicto colombiano, de más de medio siglo, ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.