Las autoridades asestaron contundente golpe al bloque oriental de las Farc, el cual estaba direccionado al cabecilla alias Carlos Antonio Lozada, en la Serranía de Chiribiquete, zona rural de Calamar, departamento de Guaviare.
La operación se da tras labores de inteligencia y seguimiento al frente primero de la Farc, estructura terrorista caracterizada por el fortalecimiento de la economía criminal que proviene del narcotráfico, la acumulación logística, intimidación armada a la población, presiones extorsivas y adoctrinamiento forzoso.
Como resultado de esta contundente operación, se logró la neutralización de cinco sujetos, los cuales integraban el anillo de seguridad de alias Carlos Antonio Lozada, cuatro de ellos muertos, se encuentran en proceso de identificación por parte de los peritos especializados del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI y uno herido, al cual se le prestó asistencia médica y primeros auxilios por parte de la tropa, siendo garantes de los Derechos Humanos y cumpliendo a cabalidad con los postulados del Derecho Internacional Humanitario.
El desarrollo de ésta operación ofensiva, permitió además la incautación de abundante material de guerra de uso privativo de las Fuerzas Militares, material de informática, comunicaciones e intendencia y reviste importancia por el blanco a quien iba dirigido, toda vez que alias Carlos Antonio Losada, ha militado 36 años como líder político y armado de esta organización narcoterrorista y es reconocido como el protegido del ya extinto líder guerrillero alias Alfonso Cano, quien heredó a Lozada la implementación de la estrategia política y del manejo de masas y bases populares por parte de las Farc.
A este sujeto se le atribuyen actos terroristas como el carro bomba de la Escuela Superior de Guerra en Bogotá (2006), la detonación de artefactos explosivos improvisados en el Hotel Tequendama (2002), el atentado contra el entonces senador Germán Vargas Lleras (2002 y 2005) y la bicicleta bomba a la PONAL en el barrio Fátima de Bogotá (2002).
Antonio Lozada fue integrante del comité temático de los diálogos de paz en el Caguán, actual integrante del secretariado y máximo cabecilla del bloque oriental de las Farc.
El trabajo conjunto y coordinado ha permitido desarrollar contundentes golpes al bloque oriental de las Farc, reconocido por poseer en sus filas el 53% del total de la estructura armada, logística y financiera de esta narco organización. En lo corrido del año se han presentado 98 entregas voluntarias, 67 capturas y 38 muertes en desarrollo de operaciones militares, para un total de 203 miembros de este grupo narcoterrorista neutralizados.