Abatido jefe de seguridad de Timochenko | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Mayo de 2013

El Ejército dio muerte en combate en Norte de Santander al máximo cabecilla de la Columna Móvil Antonia Santos de las Farc, quien además era el encargado de proveer recursos financieros al Bloque Magdalena Medio, en los combates también cayó alias Tatiana cabecilla de finanzas de la estructura terrorista.

 

La ofensiva militar que permite desarticular las bases económicas de la organización narcoterrorista se registró en el sector conocido como El Cobre, área rural del municipio de Hacarí, región de El Catatumbo, donde la Segunda División desplegó tropas de la Trigésima Brigada adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano en una operación en la que sostuvieron combates con terroristas del Frente 33 logrando golpear contundentemente la Columna Móvil Antonia Santos al afectar el control territorial y criminal de las FARC, en la región Nororiental.



Las Farc, pierde a uno de los sujetos responsable directo de las finanzas producto de la comercialización de clorhidrato de cocaína. Ernesto Antonio Hurtado Peñalosa, alias El Negro Eliecer, hombre de confianza de alias Timochenko, era considerado como socio estratégico de alias Megateo y encargado de articular todos los brazos del narcotráfico en Norte de Santander con el ELN, EPL, Bandas Criminales y Carteles Multinacionales.

Como coordinador del Bloque Magdalena Medio mantenía el control de la producción y comercialización del narcotráfico sobre su área delincuencial en los sectores de Agua Blanca, La Horqueta, El Tigre, El Cobre y San Valentín en el municipio de Hacarí, Las Mercedes, El Tagual y Santa Cruz del municipio de Sardinata, actividad que le proporcionaba cerca del 40 por ciento a las finanzas de la Unidad Norte del Bloque Magdalena Medio de las FARC.



Con la neutralización de alias El Negro Eliecer, se afecta de forma directa el control territorial y criminal que tenia la estructura en el nororiente colombiano de direccionar y ejecutar los principales atentados terroristas sobre mencionados municipios.



Con 31 años de militancia al interior de las FARC, es responsable directo de múltiples ataques contra la población civil y la Fuerza Pública desde 1982. Entre las acciones perpetradas por este terrorista al mando de la Columna Móvil Antonia Santos se registra su participación directa en el ataque dirigido contra la Policía Nacional, en Las Mercedes, municipio de Sardinata, donde fueron asesinados dos policías y resultaron heridos tres más. Es autor criminal de la masacre en la vereda Guadalupe, corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, donde fueron asesinados 34 campesinos y siete mas quedaron heridos. El 20 de julio de 2012 dirigió el atentado en el que fueron incineradas cinco tractomulas en la vía que de Cúcuta conduce a Ocaña.



En la operación militar en la que también fue abatida alias Tatiana identificada como cabecilla de finanzas de la Columna Móvil Antonia Santos del frente 33 de las FARC, era la encargada de direccionar el control de la producción y comercialización del narcotráfico, actividad que le proporcionaba un aproximado del 80 por ciento de las finanzas al Frente 33 de las FARC.