La muerte, tras un bombardeo en Nechí, Antioquia, de los cabecillas de los frentes 35 y 37 de las Farc, fue confirmado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.
En la acción, en la que participaron la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y el Ejército, perdieron la vida ocho subversivos y entre ellos están Luis Enrique Benítez Cañola, alias Silvio o El Francés, cabecilla del frente 35 y Hernando Tique Rodríguez, alias Ulises, segundo cabecilla del frente 35.
“El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía dio plena identidad a Luis Enrique Benítez Cañola alias Silvio o El Francés, cabecilla del frente 37 y a Hernando Tique Rodríguez, alias Ulises, segundo cabecilla del frente 35 muertos en combate durante la operación”, dijo el general Navas.
La operación que permitió bombardear la estructura campamentaria del grupo subversivo, se llevó a cabo en la Quebrada San Francisco, jurisdicción del Municipio de Nechí, Antioquia.
Este golpe al aparato logístico y financiero del Bloque Caribe, se produjo luego de la recopilación de información obtenida por la Armada Nacional, la precisión de las aeronaves de combate y reconocimiento de la Fuerza Aérea y las operaciones subsiguientes del Ejército.
“Hasta el momento se confirma la muerte en combate de 8 sujetos, 3 heridos, la incautación de 9 fusiles, una pistola, equipo de campaña, comunicaciones y una tonelada de víveres”, señaló un comunicado de la Armada.
Los heridos son alias Dayro o Patoco, alias Cristian o El Mocho y alias Yesica, quienes venían realizando extorsiones a mineros del municipio El Bagre, Antioquia y hacían parte de la seguridad del cabecilla alias Silvio.
La operación que se desarrolló en la madrugada de ayer, “neutraliza una vez más la ejecución del ‘Plan de retoma de los Montes de María’, ordenado por alias Iván Márquez, si se tiene en cuenta que después de la muerte en combate de alias Martín Caballero y consolidada el Área de Montes de María, los reductos de los Frentes 35 y 37, se establecieron en el Sur de Bolívar para recuperar sus finanzas, realizar reclutamiento forzado y recuperar su capacidad armada”, explicó un comunicado oficial.
De acuerdo con la información oficial, entre las múltiples acciones terroristas en las participó Silvio están: la masacre de 13 personas en la vereda de “El Delirio”, municipio de Carmen de Bolívar, en junio del 2001; el ataque a un convoy militar de la Infantería de Marina, que dejó como saldo 12 militares muertos y 9 heridos; el atentado terrorista contra unidades de la Policía en la vía Zambrano-Carmen de Bolívar, en junio del 2003; en febrero del 2008, ordenó la instalación y activación de un artefacto explosivo improvisado contra una torre de interconexión eléctrica, en Tabacalito, municipio de Santa Rosa-Bolívar y durante el año 2010 y 2011, fue el responsable de varios ataques a tropas del Ejército, en los municipios de Norosí, Montecristo y Arenal-Bolívar.