Un nuevo golpe dieron las Fuerzas Armadas (FF. AA.) al neutralizar a Aníbal Guarín Herrera, alias ‘Tomate’, cabecilla de las Farc en el Valle del Cauca.
En la operación, resaltó Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, fue también muerto en combate otro terrorista y 13 más capturados.
“Se destaca en esta operación la coordinación entre las Fuerzas Militares y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, que una vez más arroja positivos y contundentes resultados”, aseguró Pinzón al dar cuenta de la acción de las FF. AA.
La neutralización de alias ‘Tomate’, explicó Pinzón, tiene gran importancia por cuanto era el máximo cabecilla de todas las estructuras terroristas que delinquen en la cordillera central y en el Valle del Cauca, tanto de la columna móvil ‘Alirio Torres’ como de la compañía ‘Víctor Saavedra’, de las Farc.
Los terroristas neutralizados pertenecen a la columna ‘Alirio Torres’.
“Del grupo de 15 terroristas, 13 fueron capturados –uno de ellos herido– y dos abatidos. Asimismo les incautaron armamento, fusiles, pistolas, explosivos y planes para hacer atentados terroristas”, explicó Pinzón.
Según registros de inteligencia, la estructura criminal dirigida por Guarín Herrera es la responsable de realizar atentados terroristas, asesinato de policías y soldados, secuestros y extorsionar ciudadanos de Buga, Tuluá y Sevilla.
“Este sujeto –apuntó el Ministro– también fue hasta 2011 el jefe de seguridad de alias ‘Pablo Catatumbo’, alias ‘Tomate’ era un individuo de su total confianza”.
Este es el cabecilla de primer nivel número 55 de las Farc que es neutralizado en el Gobierno de Juan Manuel Santos, recordó el ministro Pinzón, sumándose así a la gran cantidad de jefes de esa organización terrorista, incluyendo su máximo jefe, que han sido neutralizados por las Fuerzas Militares y de Policía.