El tercer cabecilla de la tercera cuadrilla Arturo Medina del Bloque Sur de las Farc, responsable de extorsiones, reclutamiento de menores y de planear atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil en el centro del Huila, fue neutralizado en las últimas horas por tropas del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza, orgánicas de la Novena Brigada.
La muerte en desarrollo de operaciones militares de Eladio o El Pastuso, se registró en la vereda San Luis, jurisdicción del municipio de Garzón, luego de las labores de inteligencia e información suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad, que daban cuenta de la presencia del hombre en la zona.
Las investigaciones, permitieron establecer que el terrorista, recibió la orden de alias Duberney, máximo cabecilla del frente, de ingresar al centro del Departamento, fortalecer la Red de Apoyo al Terrorismo, adelantar inteligencia delictiva para el planeamiento y ejecución de atentados de gran impacto en los cascos urbanos y de poner en marcha el Plan Pistola contra la Fuerza Pública.
Durante la acción castrense, se logró la incautación de una pistola nueve milímetros y la motocicleta en la que se movilizaba el sujeto para la ejecución de sus acciones criminales, elementos recaudados por el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal (Groic), encargado de adelantar la inspección judicial al cadáver y la recolección del material probatorio.