Justificará con un discurso ante la Asamblea General de la ONU, la demanda de adhesión de un Estado Palestino, en medio de una gran expectativa y la amenaza de veto de Estados Unidos, el presidente palestino, Mahmud Abas.
Abas entregará la carta con la solicitud de adhesión al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de pronunciar su discurso en la Asamblea General, según fuentes diplomáticas palestinas.
Ban Ki-moon deberá transmitir la demanda para examen del Consejo de Seguridad de la ONU, tal como lo prevé el procedimiento de la organización.
Para Abas, de 76 años y la antítesis de su carismático predecesor Yaser Arafat, se trata del papel más importante de su carrera como defensor inquebrantable del derecho a un Estado palestino.
Su pedido de reconocimiento de un Estado palestino como 194º miembro pleno de la ONU se efectúa sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, incluyendo Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este como capital.
Abas ha resistido a todas las presiones, en particular de Estados Unidos, que le exigen dar marcha atrás con su decisión.
"La administración estadounidense ha hecho todo lo posible para que nuestro proyecto fracase. Pero vamos a avanzar a pesar de los obstáculos y las presiones por tener nuestros derechos, somos el único pueblo del mundo aún bajo ocupación", afirmó Abas.
En efecto, el presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó el miércoles en la Asamblea General la demanda de un Estado palestino, afirmando que no existía un "atajo" en el camino a la paz en Medio Oriente e instándolos a negociar con los israelíes.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha amenazado con oponerse en el Consejo de Seguridad, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y que ninguno de los miembros permanentes (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) haga uso de su derecho a veto.
Los palestinos dicen contar con los nueve votos positivos necesarios, entre ellos Rusia, China, Brasil, Líbano y Sudáfrica.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso que los palestinos reciban ese estatuto y ofreció un calendario de un año para llegar a "un acuerdo definitivo" de paz, pero los israelíes también rechazaron esta "falsa buena idea".
En sus intervenciones ante la Asamblea, tanto el presidente de la Unión Europea (UE), el belga Herman van Rompuy, como el primer ministro británico, David Cameron, urgieron a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones directas.
Según el principal negociador palestino Saeb Erakat, una vez presentada la solicitud, "el presidente Abas regresará para estudiar las opciones, incluyendo la iniciativa presentada por el presidente Nicolas Sarkozy, durante una reunión con la dirección palestina".
Los palestinos de Cisjordania se preparaban para celebrar este día histórico y pantallas gigantes se han instalado en varias ciudades, entre ellas Ramalá, Hebrón y Naplusa, para seguir el discurso de Abas.
Los organizadores convocaron a manifestaciones "no violentas" en toda Cisjordania a partir de las 18H00 locales (15H00 GMT).
Del lado israelí, el ejército y la policía se encuentran en estado de alerta y desplegaron 22.000 efectivos a lo largo de la "línea verde" que separa a Israel de Cisjordania.
AFP