Abandono a migrantes provoca la furia de Matteo Renzi | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Junio de 2015

El presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi criticó a sus colegas de la Unión Europea por su falta de solidaridad ante la inmigración que llega por el Mediterráneo, y les dijo que si no eran capaces de colaborar no eran "dignos de llamarse Europa", indicó una fuente.

"Si ésa es su idea de Europa, quédensela", dijo Renzi, furioso, según la confidencia que reportó una fuente diplomática.

"O nos dan solidaridad o no nos hagan perder el tiempo", agregó Renzi, según esta fuente.

Renzi habló de esta manera a sus homólogos de la UE reunidos en cumbre en Bruselas, que rechazaron una propuesta de la Comisión Europea para instaurar un mecanismo de reparto de los solicitantes de asilo que llegan a Italia, Grecia o Malta sobre una base de cuotas por país obligatorias.

La Comisión propuso repartir entre los 28 países miembros de la UE a 40.000 solicitantes de asilo originarios de Siria o Eritrea llegados a Europa.

El objetivo es aliviar a los países más expuestos al flujo migratorio, superados por el fenómeno, para gestionar las solicitudes y organizar su acogida.

"Si no quieren tomar a 40.000 no son dignos de llamarse Europa", dijo.

Italia debe gestionar un flujo incesante de inmigrantes que intentan llegar a su territorio cruzando el Mediterráneo, y que a veces terminan en tragedia.

Más de 100.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo este año.

En abril, la UE celebró una cumbre de emergencia a raíz del naufragio del buque que transportaba a 800 personas con destino a Europa/AFP.