Luego de los polémicos comentarios que hizo el legislador Todd Akin en el sentido de que una mujer víctima de "una verdadera violación" raramente quedaba embarazada, el candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, solicitó a este copartidario que retire su candidatura al Senado.
Los comentarios de Todd Akin fueron ofensivos y errados (...). Hoy, sus conciudadanos de Misuri le piden que se haga a un costado, y creo que debería aceptar su consejo y abandonar la carrera por el Senado", afirmó en una declaración.
El legislador republicano provocó un clamor de indignación en Estados Unidos al afirmar que una mujer víctima de "una verdadera violación" raramente quedaba embarazada. Este martes, presentó sus disculpas, pero se negó a aceptar las presiones de su partido para que retire su candidatura al Senado en noviembre.
Los republicanos temen que este escándalo les impida recuperar en los comicios de noviembre la mayoría en la cámara alta y que afecte, aún más, la imagen que tienen las mujeres de Romney.
El 6 de noviembre, además de elegir presidente, se elegirá a un tercio del Senado estadounidense y a toda la Cámara de Representantes. Akin aspira a integrar el Senado y ocupar la banca de la actual senadora demócrata por Misuri, Claire McCaskill, candidata a la reelección.
Según las normas electorales vigentes en el estado de Misuri, Akin tiene tiempo hasta el martes de noche para anunciar el retiro de su candidatura, pero por el momento no dio ninguna señal en ese sentido.
De otra parte se conoció que el equipo de campaña del presidente saliente, Barack Obama, ha recaudado desde que se inició la carrera presidencial hacia la Casa Blanca, unos 60 millones de dólares menos que la de su rival republicano, Mitt Romney.
De acuerdo con el informe mensual del equipo de Obama, enviado el lunes de noche a la Comisión Federal de Elecciones (FEC), el presidente-candidato disponía a fines de julio de reservas por 124 millones de dólares, distribuidos entre su organización electoral y su partido.
Pero su adversario, Mitt Romney, contaba, en la misma fecha, con 50% más de fondos, alrededor de 186 millones entre su comité electoral y el Partido republicano, había señalado su equipo de campaña a principios de agosto.
Esa desventaja de Obama, puesta en evidencia cuando se acercan las convenciones partidarias, que dan inicio al último tramo de la campaña electoral, obedece al hecho de que Romney obtuvo muchas más contribuciones en los últimos tres meses pero también a los enormes gastos en propaganda televisiva en que incurrieron los demócratas.
Sólo en el último fin de semana, Romney recaudó alrededor de siete millones de dólares entre donantes de Massachusetts (noreste), estado del que fue gobernador, pero que habitualmente vota a los demócratas.
El equipo demócrata, sin embargo, supera al republicano en lo que atañe al monto total recaudado y gastado, ya que Obama lanzó su campaña en abril de 2011, un año antes que su rival./AFP