997 neutralizados de Farc, Eln y bacrim | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Diciembre de 2014

 Previo al inicio del Tercer Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, encabezado  por los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa en la ciudad de Esmeraldas (Ecuador), se conocieron los resultados operacionales en la frontera alcanzados por la Fuerza Pública de ambos países durante el 2014.

 

El balance presentado demuestra el trabajo de cooperación logrado entre ambas naciones, el cual consiguió ejecutar el 93 por ciento del Plan Operativo Anual (POA) 2014. Las metas fueron elaboradas el pasado 25 de enero por los viceministros de Defensa de ambos países en Quito (Ecuador),  y constan de 12 compromisos, nueve de ellos cumplidos y tres que seguirán su ejecución en 2015.

 

Fueron 997 neutralizaciones de integrantes de las Farc, el Eln y las bacrim en zona limítrofe entre Colombia y Ecuador, más exactamente en los 41 pasos de frontera controlados por la Fuerza Pública de ambos países.

 

Durante el 2014, el POA binacional sirvió para incautar y decomisar 911 armas, 124.343  municiones,  incautó 36 toneladas de droga, capturó por explotación ilícita a 109 personas en 204 operaciones conjuntas; Colombia logró incautarse de más de 15 toneladas de explosivos  y neutralizar 4.052.

 

En la lucha contra la minería ilegal y el tráfico ilícito de hidrocarburos, la Fuerza Pública colombiana ha capturado a 127 personas y ha intervenido o suspendido 84 minas, incautado 2.329 galones de aceite, más de 125.000 galones entre diesel y ACPM, más de 233.000 galones de gasolinas (corriente, extra, otras), cerca de 40.000 barriles de petróleo y más de 4.000 metros cúbicos de gas licuado de petróleo.

 

Para el viceministro de Defensa de Colombia Jorge Enrique Bedoya, “la realización de las  Jornadas Binacionales al Desarrollo (JBD) es una demostración más de las relaciones estables y permanentes entre Colombia-Ecuador. De esta manera, se ha entregado a las poblaciones fronterizas 38.118 ayudas, las cuales permitieron subsanar parte de las necesidades que aquejan dichas poblaciones”.

 

Para 2015, Colombia y Ecuador avanzarán en la formalización de la creación de dos pasos más para el control en la frontera y seguir fortaleciendo la presencia del Estado, presentar un proyecto que incentive el desarrollo de la industria de seguridad y defensa en la región y activar la comisión mixta de lucha contra el problema mundial de las drogas.