99% de listas al Senado, con voto preferente | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Septiembre de 2013

Como ha sido la costumbre en las últimas elecciones legislativas, las listas para Senado en 2014 serán en su gran mayoría por voto preferente. La diferencia en este caso la marcará la lista del Centro Democrático, que será cerrada para aprovechar el caudal electoral del expresidente Álvaro Uribe, quien la encabezará.

 

A pesar de que aún está pendiente por parte de algunos de los principales partidos definir en esta materia se da por descontado que optarán por la lista de voto preferente, que vulgarmente también es conocida como abierta.

A pesar de que indistintamente se puede presentar lista cerrada o lista por voto preferente, los partidos principales se han acomodado a esta última porque les representa algunas ventajas como estimular a los candidatos a esforzarse en sus campañas para lograr una mayor votación.

 

También les ahorra a los directores o presidentes de las colectividades las presiones que terminan en caras largas de los candidatos que finalmente no son ubicados en los primeros lugares, en el caso de las listas cerradas.

La figura del voto preferente fue introducida por la Reforma Política de 2003 con el argumento de que permite al ciudadano una escogencia democrática entre los candidatos de una lista, frente al tradicional sistema del bolígrafo que imperaba para esa época, por el cual los jefes de los partidos definían el orden que ocuparía cada candidato en la lista cerrada.

 

En la lista abierta el ciudadano tiene la opción de votar por el partido y por alguno de los candidatos de esa colectividad o sólo por el partido. Al final, después del escrutinio, cada lista se ordena de acuerdo con el número de votos obtenido por cada candidato, y el conjunto de listas se ordena de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada una.

En tanto que en la lista cerrada el ciudadano sólo puede votar por el partido de su preferencia sin tener en cuenta nombres específicos de candidatos. En este caso, después del escrutinio, las curules se asignan en el orden de inscripción de los candidatos dentro de la lista.

 

Los partidos

Cambio Radical es una de las colectividades que están pendientes por definir este asunto, como lo explica su director Carlos Fernando Galán. “Vamos a discutir eso con la bancada, no hemos definido el tema todavía, eso se va a discutir y lo vamos a analizar para tomar una decisión”.

El dirigente político dijo que en su opinión lo ideal sería la lista cerrada, “siempre y cuando uno lograra que fuera la norma porque es muy difícil una lista cerrada por un lado y otras listas abiertas por otro lado, eso tiene implicaciones. Es más difícil conformar una lista cerrada cuando otras listas van a ser abiertas”.

Galán agregó que “en principio sería abierta, pero vamos a discutirlo porque me parece que no debemos descartar de plano la posibilidad de que sea cerrada”.

Cambio Radical usó listas abiertas en los comicios de 2006 y 2010.

 

En tanto que el Partido Liberal nuevamente acudirá al voto preferente para su lista al Senado al igual que en las listas de Cámara. Sin embargo cabe la posibilidad de que a juicio del presidente de la colectividad, Simón Gaviria, en algunos departamentos  la lista a Cámara sea cerrada.

En tanto que el Partido Conservador presentará lista con voto preferente al Senado al igual que en las cámaras regionales, pues así lo ordenan sus estatutos.

Mientras que el Polo acudirá al voto preferente en sus listas a Senado y las cámaras departamentales. El secretario General de la colectividad, Gustavo Triana, dijo que “en eso de la lista cerrada, nosotros creemos que aún no hay suficiente desarrollo y grado de madurez para ordenarla. Entonces qué es lo que estimula la lista de voto preferente, que el mayor esfuerzo de cada uno de los candidatos va a ser el medidor de quién ejerza la curul”.

 

Mientras que el Partido Verde está pendiente de definir con Progresistas cómo será la conformación de las listas al Senado y la Cámara, luego de la alianza que acordaron.

Vale decir que en los comicios de 2010 el Partido Verde presentó listas abiertas al Senado y la Cámara de Representantes, con excepción de la Cámara por Bogotá.

Opción Ciudadana también presentará listas con voto preferente en Senado y las cámaras, como lo hizo en 2010.

 

Mientras que el Partido Social de Unidad Nacional (La U) presentará también lista con voto preferente al Senado; mientras que las listas a cámara dependerán de cada región si será cerrada o por voto preferente.

 

De otra parte, no ha tenido eco una propuesta del senador  Roy Barreras, quien presentó al ministro del Interior, Aurelio Iragorri, de cerrar las listas de todos los partidos para las próximas elecciones.