9.700 predios de colegios no están legalizados | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Septiembre de 2012

Debido a que más de 9.700 predios de sedes educativas no están legalizados, el Congreso comenzará a debatir una iniciativa que propone regularizar esos inmuebles escolares, cuyos ponentes ya fueron designados en la Comisión Primera del Senado.

Se trata del proyecto 78 de 2012 Senado, “por medio del cual se expiden normas para la legalización de los inmuebles donde funcionan los establecimientos educativos públicos u oficiales y se dictan otras disposiciones”, radicado por el cundinamarqués Carlos Ferro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el 14 de agosto.

Los ponentes son Juan Manuel Galán (Partido Liberal), Carlos Enrique Soto (La U), Hernán Andrade (Partido Conservador), Doris Vega (Partido de Integración Nacional, PIN), Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático/movimiento Progresistas) y Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde).

Ferro aseguró que hay 1.570 predios escolares sin legalizar en Caquetá, 1.126 en Cundinamarca, 993 en Norte de Santander, 990 en Boyacá y 772 en Magdalena, entre otras regiones del país.

Según información del Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa (SICIED), unos 4.040 predios pertenecen a las comunidades, mientras que 1.161 son propiedad de personas naturales, sociedades u otros.

El senador Ferro encontró que de un total de 28.897 predios de sedes educativas oficiales consultadas, solo 13.948 pertenecen a las entidades territoriales, lo que implica que cerca de 50 por ciento sigue siendo propiedad de particulares, juntas de acción comunal, o en su defecto de las comunidades.

"La situación es más compleja de lo que se cree, pues hay casos en los que la entidad territorial expresa tener la sana tenencia de los terrenos, lo cual afecta la inversión de recursos destinados a la infraestructura educativa y demás", explicó el congresista.

A pesar de los problemas que evidencian las instalaciones de cientos de escuelas y colegios, principalmente rurales, para el Gobierno es imposible intervenir su infraestructura, aun cuando exista la voluntad, "razón suficiente para respaldar esta iniciativa que beneficiará a los municipios, a las instituciones y sobre todo a los estudiantes", dijo el congresista.

Mientras el senador liberal Juan Manuel Galán manifestó que le parece interesante la propuesta, el verde John Sudarsky dijo que le preocupa de dónde saldrán los recursos. “Lo que creo es que hay que mirar que quien lo va a pagar, porque en estas cosas hay muchas iniciativas buenas, pero hay que saber quién lo va a pagar. Puede que este no sea un tema prioritario en la educación, creo que se requiere atención en otros temas educativos, como el de la educación media”, dijo.

El senador Eugenio Prieto, del Partido Liberal, aseguró que todo lo que tenga que ver con la legalización de predios es positivo y fue más allá en proponer que Colombia debería realizar un programa en legalizar todos los predios que son considerados como ilegales.

“Vamos a mirarlo y estamos con toda la disposición de acompañar al Senador en esa propuesta. Ahora lo que uno se pregunta es la manera cómo se construye unos planteles educativos en unos predios sin legalizar”, anotó.

El senador vallecaucano César Tulio Delgado, del Partido Conservador, manifestó que ese tema es recurrente en Colombia y explicó que lo que ocurre es que un centro educativo al momento de construirlo se piensa en contratar a los docentes pero nunca en la legalización de los terrenos.

Delgado anotó que él cree que el proyecto de ley debe ir orientado a explicarle a los entes territoriales la forma como deben manejar el tema de las legalización de los territorios. Agregó que los entes territoriales son los que manejan los planes de Desarrollo y el ordenamiento catastral.

“Al legalizar la zonas de estos centros educativos, a la vez estarían legalizando lo que tiene que ver con los servicios públicos y organizando todo el ordenamiento territorial”, indicó.