93% será para el sector del transporte | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Octubre de 2011

Como parte de la planificación y desarrollo de proyectos estratégicos para el país, el Gobierno comprometió 11.8 billones de pesos en vigencias futuras a 2034, que serán dirigidos a todas las regiones, según el informe de la Auditoría General de la República.
Además, la entidad en su informe indica que 71,12 por ciento del total de las vigencias futuras corresponden a operaciones autorizadas por el nivel municipal, 28,60 por ciento corresponden a operaciones del nivel departamental y tan sólo 0,28 por ciento corresponden a autorizaciones del orden nacional.
Respecto a los presupuestos por año, el reporte de la entidad indica que para 2012 el monto autorizado es de 1.2 billones de pesos y se espera la aprobación de otros 125 mil millones de pesos. Mientras que para 2013 se comprometió 1 billón de pesos con posibilidad de ampliarlo en 565 mil millones.
Respecto al periodo comprendido entre 2014 y 2017, el valor sumado asciende a 2 billones de pesos, siendo el último año en el que se comprometieron menos recursos con 9 mil millones de pesos, pero con un saldo a comprometer de 3 mil millones de pesos.
Asimismo, la Auditoría destacó que dentro de los estudios realizados hasta el momento se establece que al menos 10 por ciento será para la Costa Atlántica, principalmente para las ciudades de Cartagena, Valledupar y Montería y los departamentos de Sucre y Magdalena.
De otro lado, analizando las operaciones que afectan vigencias futuras de los años 2011 al 2034 de acuerdo con el gasto afectado, la Auditoría revela que 95.75 por ciento de los recursos, es decir 11.378.936 millones de pesos, serán destinados a 965 operaciones de inversión.
Además, habría 521 operaciones por valor de 439.344 millones de pesos, equivalentes a 3.70 por ciento del total destinados a funcionamiento y 14 operaciones por valor de 66.213 millones de pesos, equivalentes a 0,56 por ciento del total se destinaron a cancelación de deuda.
Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación informó que 93 por ciento de las vigencias futuras se concentran en el sector transporte, incluyendo los recursos que representan compromisos de la Nación en el desarrollo de sistemas de transporte masivo de diferentes ciudades del país.
Asimismo, el documento del organismo indica que al menos 1,2 por ciento, en promedio entre 2011 y 2017, será destinado a financiar programas de doctorado dentro y fuera del país.
De otro lado, el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry indicó, luego de la aprobación del proyecto de vigencias futuras, que podría haber recursos adicionales por 22 billones de pesos que serían destinados a planes departamentales de agua, acueducto, alcantarillado, sistemas de transporte y colegios en concesión.
De acuerdo con Echeverry, con la aprobación de dichos recursos se espera cerrar la puerta para que estos dineros se utilicen en gastos corrientes de los gobiernos regionales, sueldos, para gastos de funcionamiento.
“Es de interés del Gobierno y de los mandatarios regionales que las obras se puedan realizar, pero evitando las prácticas indebidas”, dijo el funcionario y reiteró que en adelante no se podrán utilizar las vigencias futuras para financiación, ni para que se hagan obras y se paguen en 20 años.
“A partir de la aprobación en el Congreso del proyecto sobre el uso de las vigencias futuras, solo se pueden pagar las obras que se reciban en ese año. Usted no puede pagar dentro de 10 años una obra que haga hoy. Ahí estamos cerrando el hecho de que se use como una modalidad de deuda”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.