Para promover la adopción de mejores prácticas de sostenibilidad entre los empresarios colombianos y, con esto, lograr menores impactos sobre el medio ambiente, Bancoldex creó dos cupos especiales de crédito por $90 mil millones.
Los créditos buscan financiar proyectos para optimizar el consumo de energía eléctrica o térmica, mejorar sus procesos, incrementar su productividad y prevenir o mitigar los efectos negativos de la actividad empresarial sobre el medio ambiente.
El primer cupo de créditos por $45 mil millones financiará las inversiones en el diagnóstico e implementación de proyectos para el uso eficiente de la energía, como iluminación, motores de alta eficiencia, refrigeración, acondicionamiento de aire, generación de vapor (calderas), sistemas de medición y control de energéticos, optimización de procesos de combustión, recuperación de calor residual y cogeneración.
También son financiables proyectos de generación de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables como biomasa, solar, eólica, entre otras; y las actividades necesarias para la obtención de la certificación en la norma ISO 50001 y relacionadas.
El segundo cupo por otros $45 mil millones se destinará para el diseño, construcción, instalación y operación de sistemas de control y monitoreo del proceso productivo, como proyectos de disminución en el uso de recursos no renovables, reducción o aprovechamiento de residuos líquidos, sólidos o emisiones atmosféricas y el mejoramiento de su calidad, entre otros.
Financiación
“A su vez se podrán financiar los proyectos enmarcados en los principios de construcción sostenible y las actividades necesarias para la obtención de certificaciones de calidad en el marco de la sostenibilidad (ISO 14001, Sello Ambiental Colombiano, Certificado de Calidad Turística, entre otros)”, señaló la directora de Inteligencia de Negocios de Bancoldex, Doris Arévalo.
Cada empresa podrá solicitar hasta $1.500 millones para proyectos de eficiencia energética y energía renovable; y máximo $2.000 millones en inversiones bajo el cupo de crédito Desarrollo Sostenible.
“Con estos nuevos recursos, en muy buenas condiciones financieras, queremos contribuir con la modernización y transformación de las empresas; asimismo apoyarlas para que sean más competitivas frente a la incursión en nuevos mercados”, manifestó.
Otro de los propósitos que brindan estos recursos, es que las empresas se acojan a los estándares ambientales y de buenas prácticas necesarios para aprovechar las oportunidades que ofrecen los TLC suscritos por Colombia.
Indicó que “en los países desarrollados, que son gran parte de nuestros socios comerciales, los consumidores son mucho más conscientes frente al impacto ambiental de lo que consumen. Hay que crear productos que incorporen un proceso productivo con un menor impacto sobre el medio ambiente”.
Los empresarios interesados en acceder a estos créditos deben solicitarlos, a través de los bancos, corporaciones, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, con cupo disponible en Bancoldex.
Cabe recordar que la noticia más reciente del sector fue la divulgada por el mismo presidente de Bancoldex, quien indicó que para fortalecer el desarrollo de las empresas vinculadas al comercio exterior en el país y aumentar su competitividad, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio y Bancoldex, dispuso recursos por $350 mil millones.
Así lo anunció el presidente del Banco, Luis Fernando Castro Vergara, quien dijo que el sector exportador podrá contar con estos créditos para solventar sus necesidades de liquidez e inversión y aprovechar las oportunidades que se generan por los TLC firmados por Colombia.
“Con este cupo de crédito en buenas condiciones financieras, la entidad incentiva la transformación productiva, la modernización y la reconversión del sector exportador colombiano para promover su crecimiento y aumentar su productividad”, dijo.