De no modificarse el desbalance de beneficios a favor del Régimen de Prima Media (RPM), cerca de 9 millones de cotizantes estarían en busca de los subsidios estatales frente a una reducción en los retornos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Así lo advierte un detenido análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF. Señala que han pasado más de 20 años desde que la Ley 100 de 1993 instituyó esta competencia “desleal” del RPM frente al Régimen de Ahorro Individual (RAIS). Por esta razón continúan los masivos traslados de los cotizantes del RAIS hacia el RPM en busca de “regresivos” subsidios.
Durante la última década se han trasladado hacia el RPM cerca de 1.5 millones de cotizantes, elevando su participación hacia el 27% del total de cotizantes contra el 24% durante 2012-2014.
El modelo de simulación pensional de ANIF indica que se debería culminar con el RPM de Colpensiones, debido a su incapacidad para acoplarse a cambios demográficos y la “bomba pensional” que está generando.
Esto, de acuerdo a las proposiciones del BID y la OCDE frente a la sostenibilidad fiscal y social del régimen pensional colombiano. “ANIF ha venido comentando sobre la incapacidad de los sistemas pensionales de “reparto definido” (como el régimen público de Colpensiones) para permanecer”, aseguró la Institución Nacional de Instituciones Financieras.
En efecto, a nivel global se evidencia un incremento en la esperanza de vida, llevándonos a promedios que bordean los 80 años en el mundo desarrollado y los 70 años en países emergentes.
Otras de las propuestas se encaminan en la conveniencia de atar la edad de pensión a la mayor esperanza de vida, donde la actual norma de 57/62 años (mujer/hombre) está muy desfasada respecto del referente internacional (65 años). Además se estima la reducción de las elevadas “tasas de reemplazo”, las cuales bordean 60%-75% y 100% en el caso del salario mínimo, cuando los referentes de mercado son 40%-50%.
Las medidas
La respuesta oficial ante este elevado riesgo fiscal no ha sido la de buscar la corrección del problema en la fuente (eliminando los exagerados subsidios del RPM).
Simplemente se menciona que “tranquilos” que muy pocos de ellos alcanzarán el requisito de mínimo 25 años de cotización. La respuesta de ANIF ha sido que es difícil discernir qué es más irresponsable: si la opción actual de evitar que “explote la bomba pensional pública” al recibir tanta gente en el RPM o la opción de “apostarle” a que el grueso de la gente no tendrá pensión (generándose entonces una “gran deuda social” con el cúmulo de ancianos indigentes que tendrá Colombia en el curso de las próximas décadas).
Sin embargo, para “explotar” los subsidios a su favor no se requiere alterar tan dramáticamente sus actuaciones antes de los últimos 10 años, simplemente debe saberse que durante sus años 47-56 en mujeres y 52-61 en hombres el retorno de la pensión mejorará sustancialmente al llevar su cotización hacia el tope de los 25 Smmlv.
Pero, esto agravará la precaria situación fiscal de Colombia, pero usted está en su derecho de aplicar la Ley... hasta que la cambien. Así, la respuesta que debería estar dando el Gobierno es una clara urgencia de taponar estos “trucos pensionales” existentes en la hoy “añeja” Ley 797 de 2003.