Los primeros días de 2013 han resultado nefastos para los menores de edad en siete regiones del país, en las que en hechos violentos 9 infantes han perdido la vida, al tiempo que la Fiscalía adelanta 59 procesos relacionados con disparos al aire y balas perdidas.
Uno de los casos más sonados se registró en Medellín, en donde durante la celebración de año nuevo una bala perdida cobró la vida de una niña de 11 años que había viajado desde Bogotá junto con sus familiares a esa ciudad para celebrar la llegada del 2013.
Se trata de Alisson Lisseth Britel, que ayer fue cremada y cuyas cenizas serán trasladas a Bogotá.
Otro caso se registró ayer en el departamento de Antioquia, cuando una niña de tres años murió al ser arrollada por una camioneta último modelo, en la entrada del municipio de Cáceres, bajo Cauca antioqueño. En el accidente sus padres resultaron gravemente heridos, lo mismo que los ocupantes del vehículo quienes estarían en estado de embriaguez.
De la misma manera, durante los primeros días del año en Córdoba, una niña de 6 años, Kenia Luz Montes Pereira, fue hallada estrangulada en una hamaca, en la vereda La Apartada del corregimiento de San Rafael, municipio de Valencia.
Las autoridades ofrecieron una recompensa hasta de 5 millones de pesos para quien de información sobre el asesino de esta menor.
Así mismo, ayer la comunidad de Codazzi Cesar quiso tomar justicia por mano propia cuando la Policía capturó a un sospechoso del asesinato y supuesta violación de una menor de 10 años. (Ver recuadro)
La menor de 10 años había desaparecido el 1 de enero pasado y este miércoles hacia las siete de la noche, fue encontrado su cuerpo sin vida, desnudo, en el fondo de una letrina, con signos de violación.
Entre tanto, las autoridades de El Tambo, Cauca, hallaron el cadáver de una niña de 6 años en la vereda El Limón, zona rural de este municipio.
El padrastro es señalado por la comunicad de ser el presunto responsable de la supuesta violación y asesinato, a golpes a la menor.
El cuerpo sin vida de la menor fue encontrado debajo de una cama por personal de bomberos y médicos que se trasladaron hasta esta vereda, luego de ser informados sobre el hecho. Luego, el cadáver fue trasladado al Hospital de El Tambo.
De otro lado, luego de permanecer dos meses en la unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario de Neiva, murió la niña de 12 años de edad, Naudí Alexandra Serrano Muñoz, quien fue herida accidentalmente por su hermano de 13 años en el sur de Neiva.
En Cúcuta, Norte de Santander, la primera víctima de los sicarios fue un menor de 16 años, quien se desplazaba por la vía principal del barrio Las Coralinas en el sur de la capital del departamento.
Otra asonada se registró en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, tras la captura del presunto autor de la muerte de un menor de 8 años que había desaparecido el pasado 30 de diciembre.
Y en Bogotá, un menos de seis años que fue arrollado, al parecer por un taxi y una moto cuando cruzaba la calle para cambiar un billete de 20 mil pesos, se debate entre la vida y la muerte.
La FiscalíaGeneraladelanta 59 procesos activos por hechos relacionados con balas perdidas.