9 imputaciones por escándalo en DNE | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Mayo de 2013

Dentro del proceso adelantado por hechos de corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), la Fiscalía imputará cargos en contra de otras nueve personas, entre exfuncionarios, depositarios e intermediarios.

 

Las anomalías que quedaron al descubierto, ocurridas entre 2007 y 2011, se relacionan con la entrega irregular de bienes incautados de la mafia a particulares.

 

Los investigados, quienes deberán comparecer ante un juez con función de control de garantías de Bogotá el próximo 19 y 20 de junio, son: los exfuncionarios Jairo Coral,  Manuel Ospino y Javier Mantilla Sandoval. Asimismo, los depositarios Luis Francisco Pinilla Alarcón y Rodrigo Robayo Torres; los intermediarios Oscar Guzmán Guzmán y Jairo Villareal, y los particulares Carlos Augusto Erazo Moran y Manuel Enrique Rojas.

Estas personas serán judicializadas por los delitos de peculado por apropiación, cohecho impropio, concusión y concierto para delinquir. Sin embargo, a varios de ellos la Fiscalía ya les había imputado cargos por otros hechos diferentes.

Dichas imputaciones se suman a las otras 14 que están programadas para el jueves 30 de mayo, dentro de las cuales se encuentra la del exdirector de la DNE Carlos Albornoz; por las conductas punibles de acceso abusivo al sistema informático, concierto para delinquir, peculado por apropiación, concusión, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y prevaricato por acción.

 

En este caso también fueron procesados el exdirector y el exliquidador de esa entidad, Carlos Omar Figueroa y Camilo Bula,