Por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego, fueron asegurados 9 integrantes de ‘Los Rastrojos’ que delinquían en el bajo cauca antioqueño.
La determinación fue asumida por el Juez Segundo con función de Control de Garantías, en el departamento de Antioquia, al aceptar los cargos endilgados por un fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, Bacrim, contra los integrantes del grupo criminal liderado en la región por Edgar Miguel Martínez Olivar, alias Cinco cinco, Champeta o Yoni.
En los municipios de Caucasia, Sahagú, Zaragoza, la Dorada (Caldas) y Pereira (Risaralda), se hicieron efectivas las capturas de Edin Saith Herrera Ríos, jefe de la banda en Zaragoza; Jair Alexander Chavarría Pastrana, encargado de contactar funcionarios públicos para trabajar en la organización; Luis Fernando Mejía, transportador de personal y de armas por vía acuática y Luis Daglyw Mosquera, sicario de grupo criminal.
Como resultado de las investigaciones adelantadas por el ente acusador, se logró determinar que Luis Daglyw Mosquera es el principal administrador financiero de la banda criminal en el municipio de Zaragoza Antioquia, dinero producto de extorsiones a mineros y comerciantes de la región.
Las nueve personas imputadas se allanaron a los cargos de la Fiscalía, se les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en la cárcel Pedregal de Medellín.