Un modelo exitoso a nivel laboral creó el Politécnico Internacional en Bogotá. La rectora, Martha Rojas, señala que el 87% de los egresados ya tiene empleo. Desarrollando un programa que combina la teoría con la práctica, la rectora sostiene que “tenemos un programa muy fuerte desde que los estudiantes ingresan por primera vez, los preparamos para el sector productivo que lo requiere, les hacemos un seguimiento, desde cuando los mandamos a las prácticas les reforzamos las competencias, por eso están dando respuesta a lo que los empresarios necesitan en el sector laboral”.
Señala la directiva que “en la universidad tenemos una bolsa de empleo en la que tanto las empresas como los estudiantes se inscriben. En el caso de los estudiantes, allí pueden subir su hoja de vida, señalando sus fortalezas laborales. Al interior de la base de datos hacemos un cruce. Por eso cuando las empresas entran a la bolsa, pueden ver los perfiles que les interesan, asimismo los estudiantes van actualizando sus competencias. En el sector que hay alta demanda es en los programas de salud, técnicos laborales, en enfermería, también en salud oral y mecánica dental, gastronomía, comercio, contabilidad, así como las áreas de ingeniería y desarrollo de software y sistemas”.
Indica la rectora que “la universidad se creó gracias al esfuerzo de varios empresarios, entre los que se destacó el nivel de pertenencia y con el objetivo de devolverle al país la capacitación sobre todo en los estratos bajos. Se pusieron de acuerdo y en enero 19 de 2004 crearon el Politécnico Internacional, un centro de académico que hasta ahora le ha respondido al país”. Indica Martha Rojas que “actualmente tenemos cinco sedes en Bogotá, ubicadas en los sectores donde viven los estudiantes principalmente. La primera sede fue en la Avenida Chile, tenemos la sede Sur, la Calle 80, en la Primero de Mayo y en Kennedy. Actualmente no estamos en otras ciudades porque primero queremos fortalecernos en la capital con nuestro modelo de enseñanza”. La universidad actualmente ofrece 18 programas académicos, y actualmente tiene 8.500 estudiantes. La rectora señala que “contamos con programas de financiación y alianzas con algunas entidades, pero al mismo tiempo entregamos becas para los estudiantes sobresalientes. La carrera que más ha tomado fuerzas es gastronomía, es un programa exitoso, pero también están las áreas de la salud como enfermería y los mecánicos dentales. Nuestros profesores son los mejores y ellos se han adaptado muy bien a nuestro modelo que es un ejemplo en el país.