Al cumplirse un año de haberse creado el Ministerio del Trabajo, los resultados que muestra la entidad son contundentes para los colombianos: disminución del desempleos, mayores empleos y empresas formalizadas, aumento de cobertura para los colombianos al sistema de riesgos laborales, fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control del trabajo; la incorporación de un programa de atención a los adultos mayores en condiciones de extrema pobreza, y la promoción del teletrabajo como modelo laboral que beneficia a los colombianos, entre otras estrategias puestas en marcha, son algunos de los logros alcanzados por la cartera laboral después de su primer año de funcionamiento.
A lo largo de una audiencia pública en la que el Sector Trabajo del Gobierno Nacional dio a conocer sus principales logros, el director de la cartera laboral destacó la meta de la generación de empleo, en donde se han creado en el último año de Gobierno 869.000 puestos de trabajo en todo el país.
"Los estímulos tributarios que se dan a las empresas a través de la Ley de Formalización y Generación de Empleo es generar mejores condiciones para emplear este grupos que tienen dificultades para emplearse y es un propósito dar estímulos a través de esta Ley".
Adicionalmente, en cuanto a la generación de empleo en los jóvenes, concebidos como el segmento de la población con más dificultades para conseguir trabajo, 488 mil empresas han empleado a 500 mil jóvenes.
Por su parte el director del SENA, Luis Alfonso Hoyos presentó como uno de los resultados positivos la realización de más de 65 Ferias de empleo y cerca de 180.000 colombianos asistieron a ella.
"Estas ferias sirven para que las personas que no tienen empleo puedan conectarse con las empresas que lo están ofreciendo. Estas ferias sirven como insumos para orientar a los que están desempleados, organizar programas de capacitación y sirven para difundir el servicio público de empleo para los 2.500.000 colombianos que están en búsqueda de empleo utilicen esta herramienta".
El director de la cartera laboral, Rafael Pardo, reiteró que es prioridad de este Gobierno fortalecer el SENA.
"La Reforma Tributaria busca cambiar la fuente de recursos que financia el SENA, no es desfinanciar a la entidad ni someterla a los vaivenes presupuestales cambiantes, sino generar un ingreso sólido y garantizado para que tenga una senda de crecimiento presupuestal".
Otro de los resultados en cuanto a la generación de trabajo digno y de calidad del sector fue el presentado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, antes Dansocial, en la que en su primer año de balance, Luis Eduardo Otero, resaltó el desarrollo de actividades para la generación de empleo digno y decente en 27 departamentos del país.
"Se fomentaron 395 nuevas entidades de organizaciones solidarias, 1.495 más fortalecidas y 1.400 solicitudes ante la Superintendencia para la ampliación y restructuración de nuestro sector. Realizamos 53 convenios, entre los que se destaca el sector agropecuario en donde hay múltiples ejemplos de asociatividad con empleos dignos y decente", explicó Otero.
En lo que respecta a la atención a los adultos mayores, el programa Colombia Mayor, que en la actualidad beneficia a 650 mil adultos mayores en condiciones de indigencia y extrema pobreza, Pardo anunció que para 2013 serán un millón los colombianos los que contarán con el apoyo del Estado.
Por su parte Colpensiones, la Administradora del Régimen de Prima Media presentó resultados significativos tras dos meses de haber sido creada. Más de 700 mil trámites atendidos a nivel nacional, de los cuales, más de 118 mil fueron gestionados en los Puntos de Atención Colpensiones y obtuvieron respuesta inmediata o compromiso de respuesta. Adicionalmente, cerca de 350 mil personas utilizaron los servicios de descarga de historias laborales a través de la página web de la entidad y más de 205 mil se comunicaron a través del servicio call center.
El presidente de la entidad Pedro Nel Ospina, señaló: "el compromiso con la ciudadanía es una respuesta inmediata o un compromiso de respuesta y esperamos resolver todo lo atrasado que venía en el Seguro Social y la puesta en funcionamiento de los Beneficios Económicos Especiales, BEPS".
Ospina anunció que de ahora en adelante se simplifica el proceso de afiliación para los trabajadores que ya vienen vinculados al Régimen de Prima Media (RPM), para quienes no será necesario diligenciar una nueva afiliación.
El superintendente del Subsidio Familiar, Edmundo Conde Zamorano, también hizo un balance de las acciones relacionadas con investigaciones y sanciones a las 43 Cajas de Compensación que existen en el país. En el último año se adelantaron 23 visitas ordinarias y 125 más especiales.
"El reto para el 2013 es lograr la supervisión del ciento por ciento a las cajas de compensación y una capacidad de respuesta inmediata".
Por su parte el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, David Luna se refirió a los avances relacionados con la Comisión de Concertación Laboral donde confluyen trabajadores, empresarios y Gobierno. Luna explicó: "nos hemos reunido no sólo para negociar el salario mínimo sino para abrir espacios de concertación de proyectos de ley que se llevan al Congreso de la República, así como para resolver los conflictos laborales".
"Este Viceministerio logró hacer inspecciones de trabajo que le permitieron a empresarios y trabajadores reconocer que tienen unos derechos y deberes, además se hizo un esfuerzo para el fortalecimiento el número de inspectores que en la actualidad llega a 624 distribuidos en 34 Direcciones territoriales a nivel nacional", puntualizó Luna.
Como tema final en la rendición de cuentas el Ministro del Trabajo se refirió a los alcances y los logros obtenidos en el Teletrabajo.
Anotó que esta es la tercera revolución industrial en donde se permiten a través de las tecnologías de información y comunicación la separación entre los trabajadores y las empresas para adoptar esta modalidad trabajando desde la casa, resultando mucho más productivo para las empresas y mucho más amable y conveniente para el trabajador y para la movilidad de las ciudades.
El ministro del Trabajo concluyó la rendición de cuentas exponiendo los tres retos que tendrá la entidad para el 2013. Será un año para poner en acción el mecanismo de protección al trabajador que pierde el empleo, promover mecanismos de formalización laboral y será el año para reducir el trabajo infantil.