85% de vías dañadas estarán listas en marzo | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Enero de 2012

Con una inversión superior a 900 mil millones de pesos, el Ministerio de Transporte adelanta una serie de proyectos para atender las vías afectadas por la ola invernal y se espera que en marzo esté ejecutado 85 por ciento de las obras, según el ministro Germán Cardona.
“Estamos atendiendo más de 450 sitios de la geografía nacional que se vieron afectados por las intensas lluvias que perduraron en el país durante 16 meses”, dijo Cardona.
Asimismo, el funcionario indicó que se encuentran en ejecución más de 913 mil millones de pesos para atender los 2.500 kilómetros afectados de la red vial nacional, “y en 2012 se dispone de 300 mil millones de pesos adicionales, para dar solución a los tramos más vulnerables”.
Según el Ministro, hasta el momento la ejecución de proyectos es positiva y del total de tramos afectados hoy sólo hay una vía en el Huila con cierre total. Además, se calcula que al menos 32 puntos viales del país están con cierres parciales.
“Ya hemos tenido importantes avances y si el verano se mantiene en tres meses tendremos el 85 por ciento de las obras de la emergencia invernal ejecutadas”, precisó Cardona.
De otro lado, el Ministro recordó que el pasado 29 de diciembre salieron a licitación 21 proyectos por 3.6 billones de pesos para obras civiles en el país, las cuales “se cerrarán a finales de enero y esperamos adjudicarlas a principio del mes de febrero de 2012”.
Según el funcionario, los diseños para estas obras estaban listos desde septiembre, pero hacía faltaba el espacio fiscal, por lo que hicieron un ejercicio de vigencias futuras para tener los recursos.
Asimismo, el Ministro indicó que dentro de las licitaciones no se contempla el rubro de mantenimiento vial. Sin embargo, dijo que ya están listos los prepliegos para 22 corredores donde se van a hacer programas de este tipo por 1.3 billones de pesos. Además, en los próximos años se ejecutarán 4.8 billones de pesos para obras civiles y de mantenimiento.
Sobre las inversiones en materia de Infraestructura para 2012, que suman cerca de 6 billones de pesos, el ministro Cardona manifestó que “esos dineros nunca se habían invertido en la historia de la infraestructura en Colombia, eso representa desarrollo, unas obras importantísimas en todo el país, generación de empleo y mucho trabajo”.
Igualmente, Cardona explicó que para no cometer los errores del pasado, el Ministerio cambió el esquema de entregar anticipos de 30 y 50 por ciento y que ahora los contratistas empezarán las obras y el Gobierno les garantizará el pago contra ejecución, generando mayor seriedad en la contratación.
“Nunca jamás, por lo menos mientras yo sea ministro de Transporte, se volverán a entregar adjudicaciones a la propuesta más baja, eso no es conveniente”, afirmó.
De otro lado, el jefe de la cartera de transporte destacó la importancia de la implementación de las alianzas público-privadas que permitirán dinamizar la economía del país y jalonar más inversiones.
Según Cardona, con la Ley de alianzas los particulares podrán venir a Colombia a invertir en infraestructura, no solamente vial sino también en escuelas, colegios, vivienda, cárceles, etc.
 “Es un buen esquema para incrementar las inversiones en materia de infraestructura y ahora sí podemos decir que la locomotora arrancó para no parar”, concluyó.