8.480 desmovilizados de las Auc han contribuido con la verdad | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 7 de Agosto de 2017
Redacción Nacional

A la fecha 8.480 de los cerca de 17 mil desmovilizados de los grupos paramilitares registrados han proporcionado aportes al esclarecimiento del fenómeno paramilitar al Centro Nacional de Memoria Histórica.

La cifra fue presentada por Álvaro Villarraga Sarmiento, director (e) del Centro Nacional de Memoria Histórica, en una reunión con 20 entidades gubernamentales y estatales, donde presentó los avances y resultados obtenidos en aplicación del Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad contemplado en la Ley 1424 de 2010.

Villarraga Sarmiento resaltó que el mecanismo ha sido destacado por organismos internacionales de derechos humanos por ser único en el mundo dado su carácter masivo y la innovación metodológica implementada, lo cual permite obtener información para conocer los antecedentes, formas de operación y el impacto humanitario causado por estas estructuras, sus dinámicas y alianzas establecidas en las distintas regiones del país durante las décadas precedentes.

“Esta experiencia -como otras del Centro Nacional de Memoria Histórica- será una herramienta de utilidad para la labor que realizará la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, que se creará como parte de la implementación de los Acuerdos de Paz”, manifestó Villarraga.

A la reunión asistieron, entre otros, delegados de entidades gubernamentales como la Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización, la Alta Consejería para las Víctimas, la Procuraduría General de la República, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio del Interior, quienes destacaron el trabajo realizado por la Dirección de Acuerdos de la Verdad.

En esta reunión se anunció que la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica iniciará la publicación de la serie de informes sobre las estructuras paramilitares, empezando con las del Bloque Tolima de las Auc y el Bloque Calima de las Auc.

En 2018 culminará el proceso en lo que corresponde al Bloque Centauros, del Llano; Bloque Libertadores del Sur, en el caso de Nariño y de Putumayo; y estructuras de otras regiones del país, como en la Costa Caribe lo que tiene que ver con Montes de María, Córdoba.

El objetivo

En total son 16.094 ex combatientes que se comprometieron a participar en este proceso, logrando a cambio beneficios para resolver su situación jurídica.

Acuerdos de la Verdad, creado por la Ley 1424 de 2010 e implementado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, busca convertirse en un recurso reparador para las víctimas del conflicto y que en el 2015 representó la expedición de 3.091 certificaciones de contribución a la verdad para estas personas desmovilizadas.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad es la encargada de recibir, analizar y sistematizar los relatos de los desmovilizados que no están cubiertos por la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz).

La mayoría de las más de 16 mil personas que firmaron comprometerse con los Acuerdos de la Verdad se encuentran en libertad, dado que no estaban comprometidas en graves delitos, y en el espíritu de la Ley los jueces no esperan que ellos tengan el certificado positivo sino que les pueden otorgar la libertad, salvo que llegue después la certificación negativa que les revoca el derecho a la libertad e irían a la cárcel.

Es por ello que para estas personas, incluso estando en libertad, es mejor colaborar con los Acuerdos para la Verdad porque de obtener el certificado positivo por esta Dirección, les ayuda a resolver su situación jurídica en el proceso por haber pertenecido a las autodefensas en calidad de combatientes rasos.