El Instituto Nacional de vías anunció que invertirá en este 2014, $84.672 millones de pesos en obras destinadas a la señalización y seguridad vial que permitan minimizar los riesgos de ocurrencia de accidentes en las vías nacionales que están bajo la responsabilidad de la entidad.
El proceso de señalización de estas vías incluye actividades señalización horizontal (líneas de demarcación, marcas viales, tachas reflectivas, estoperoles, delineadores tubulares), instalación de señales verticales, defensas metálicas y reductores de velocidad.
A ello se suma la construcción de 35 puentes peatonales en 12 departamentos del país por valor total de $45.316 millones, correspondientes a la vigencia presupuestal 2013-2014, financiados con recursos que por primera vez fueron asignados dentro del Presupuesto General de la Nación así: Antioquia (8), Atlántico (2), Bolívar (1), Boyacá (7), Caldas (1), Cauca (2), Córdoba (1), Cundinamarca (7), La Guajira (1), Norte de Santander (1), Santander (2) y Valle del Cauca (2).
Entre los departamentos con mayor asignación para señalización por tener no sólo mayor número de kilómetros sino mayores requerimientos en relación con obras señaladas se encuentran: Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle, por tener un mayor número kilómetros a cargo..
Durante el 2013, la inversión total ejecutada en obras de señalización y seguridad vial, alcanzó la suma de $40.741 millones, con los cuales el INVÍAS llevó a cabo la señalización vertical de 747,8 km, la señalización horizontal de 2.557,5km y se instalaron defensas metálicas en 42,5 km, recursos que fueron ejecutados a través de las 26 direcciones territoriales a lo largo y ancho del país y de los distintos proyectos que maneja la entidad, que incluyeron las obras del programas de mantenimiento y rehabilitación y Grandes Proyectos, entre otros.
Así mismo, la Red Nacional de Carreteras, a través del programa corredores de competitividad, señalizó 623 km de vías. De otro lado, se atendieron 297 sitios críticos, se construyeron 2.458 ml de andenes peatonales y ciclo rutas y se terminaron obras en 3 puentes peatonales en Cundinamarca, Quindío y Risaralda.