La Secretaría de Educación de Bogotá comunicó que adelanta 27 procesos licitatorios por valor de $83.242’891.091, los cuales incluyen el reforzamiento y/o restitución de siete colegios de la ciudad, la terminación de dos instituciones educativas y la adecuación de 10 colegios donde se está realizando la jornada de 40 horas. Las licitaciones serán adjudicadas entre febrero y marzo de este año con el fin de respaldar las líneas de la política educativa que se están implementando en el Distrito Capital.
Esta Administración dio prioridad a aquellas obras que estaban inconclusas o sin terminar, como los colegios Venecia y Dario Echandía los cuales llevaban más de tres años pendientes de su terminación. Adicionalmente, asignó gran parte de los recursos en la restitución de los planteles educativos, Jorge Eliecer Gaitán, Bernardo Jaramillo, Benjamín Herrera, Antonia Santos, Cultura Popular, INEM Francisco de Paula Santander y Quiroga Alianza. Con estas nueve instituciones escolares, en las que se realizará una inversión superior a los setenta y cinco mil millones de pesos, se beneficiarán en total cerca de 22.000 estudiantes en las dos jornadas.
No menos importante será la intervención que se realizará en diez instituciones educativas que están implementando la jornada de 40 horas semanales, en las que llevarán a cabo adecuaciones de comedores escolares en cuatro colegios, mejoramiento de baterías sanitarias y en cerramiento, entre otros.
Otro de los factores que ha tenido en cuenta la Secretaría de Educación dentro de sus prioridades es realizar obras menores en 112 sedes, como arreglar cubiertas, baños, aulas, zonas exteriores, etc., las cuales son fundamentales para que tanto estudiantes como maestros desarrollen su actividad académica y pedagógica en condiciones dignas y pertinentes. Actualmente en estas 112 sedes estudian 201.144 niños, niñas y jóvenes.
La proyección que tiene la Secretaría de Educación del Distrito es que se empiecen a ejecutar las obras en el segundo semestre de este año, para que en el 2014 la comunidad educativa pueda disfrutar plenamente de las mejoras en sus colegios.
A esto se suma una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos que la Secretaría de Educación ya tiene en ejecución a través de los contratos de obra con su respectiva interventoría técnica-administrativa-financiera de los colegios, Tomás Cipriano de Mosquera, San José de Castilla, Ramón de Zubiría. Líbano II y Gran Yomasa, siendo ésta obra más reciente en su iniciación.