83% de los colombianos rechazan fallo de CIJ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

El 83% de los colombianos rechaza el fallo por el cual la Corte Internacional de Justicia (CIJ) trazó nuevos límites marítimos con Nicaragua, según un sondeo divulgado este miércoles en el que la imagen del presidente Juan Manuel Santos cayó fuertemente.

En el sondeo -elaborado tras la decisión de la CIJ del 19 de noviembre- el 83% de los encuestados, incluyendo habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Caribe), se mostró partidario de no aceptar el fallo, mientras que el 91% considera que la decisión no fue justa.

El 44% de los interrogados culpó del resultado desfavorable al equipo negociador de Colombia en La Haya, mientras que el 31% lo atribuyó al expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), el 30% al expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) -quien aceptó la jurisdicción de la Corte en el diferendo- y el 25% al propio Santos.

Según Napoleón Franco, de la firma del mismo nombre que elaboró el sondeo, la decisión de la CIJ que amplío los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe y se los recortó a Colombia, hizo mella en la imagen del actual mandatario.

Las opiniones favorables al presidente Juan Manuel Santos pasaron del 60% alcanzado en septiembre al 45% este mes. Además, un 54% de los ciudadanos se dijo insatisfecho con el trabajo del mandatario.

Igualmente la confianza de los colombianos enel camino emprendido porel país cayó del 52% en septiembre al 31% en noviembre.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Con la delimitación, los cayos colombianos de Serrana y Quitasueños quedaron enclavados dentro de las nuevas aguas nicaragüenses, lo que Bogotá rechaza y considera un error de la Corte al haber "fraccionado" la unidad del archipiélago de San Andrés.

Este miércoles Santos informó que Colombia denunció el Pacto de Bogotá, suscrito en 1948, mediante el cual se comprometió a dirimir sus desacuerdos limítrofes con otras naciones de la región en el seno de ese tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para la encuesta, encargada por varios medios de prensa, fueron interrogados 1.006 colombianos mayores de 18 años residentes en 28 poblaciones con más de 20.000 habitantes. El margen de error es de 3,1%.