Por 756 homicidios, 61 desapariciones forzadas y 4 secuestros ocurridos en el año 1985 fueron reparadas 81 personas del departamento del Cauca, como parte del ejercicio de reparación integral a colombianos que han sido víctimas del conflicto y del cumplimiento de la Ley de Víctimas
“Este ejercicio hace parte de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado con el cual empezamos a hacer efectivo el derecho que les asiste a la verdad, la justicia y la reparación con garantías de no repetición de estos actos violentos que nunca debieron ocurrir”, señaló Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas.
Las personas que fueron reparadas, y que en su mayoría son oriundas de los municipios de Santander de Quilichao, El Bordo, Piendamó, Cajibio, Morales, Bolívar y Popayán,
recibieron cheques que podrán hacer efectivas en el Banco Agrario, recibieron palabras de perdón por los hechos violentos que tuvieron que vivir hace más de 25 años, además asistieron a un acto simbólico de reconciliación que consistió en la elevación de globos blancos.
Los pagos van entre 1 y 22 millones de pesos por persona, según el tipo de parentesco con la víctima y el hecho que les afectó. El total de recursos invertidos por el gobierno nacional en esta indemnización en el departamento del Cauca es de 5.037 millones de pesos.
La reparación que reciben estas víctimas comprende no sólo la entrega de un pago, si no que va acompañada de acciones de restitución, de rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición a las cuales estas personas accederán dependiendo de los daños sufridos y del tipo de hecho victimizante.
“Hoy inicia para estas víctimas una nueva oportunidad, con horizontes de esperanza. Esto nos anima a seguir dando pasos importantes para la reconciliación de nuestro país, ese es nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo porque estamos convencidos que para conseguir la paz tenemos que empezar por reconocer y reparar a nuestras víctimas” agregó Gaviria.