82 mil toneladas de arroz llegarán de EU | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Noviembre de 2012

La subasta para la llegada de 82 mil 500 toneladas de arroz provenientes de Estados Unidos fue programada para la primera semana de febrero del próximo año, según lo informó el presidente de la Junta Directiva de Col-rice, Carl Brothers.

El anuncio lo hizo durante la más reciente reunión de la Junta Directiva de la compañía colombo-estadounidense conformada precisamente para administrar los contingentes de grano que ingresará al país.

Este es el inicio de varios contingentes que se recibirán y fue considerado por Brothers como “una gota en el mar en comparación con las más dos millones de toneladas que se consumen en Colombia por año”.

En lo que respecta al tipo de grano de las importaciones, el presidente de Col-Rice confirmó que “será grano largo, el cual es una variedad muy parecida a la que se produce acá en Colombia”.

Los contingentes que ingresen por fuera de este acuerdo comercial, pagarán un arancel de hasta el 80%.

A su turno, el gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández, indicó que este primer cargamento de arroz ingresará al país a propósito de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Únidos “en un mes y medio después de efectuada la subasta”.

Es de recodar que la Junta Directiva de Col-Rice tomó tal decisión luego del consenso entre los ocho norteamericanos y ocho colombianos que hacen parte de ella, y que sostuvieron un encuentro en Ibagué.

El gerente de Fedearroz añadió que tal subasta pretende que los oferentes colombianos “puedan participar por un certificado de asignación. Este es una especie de permiso con el que podrán importar el arroz desde Estados Unidos”.

Hernández también resaltó la importancia de la llegada de dicho cargamento ya que “el ingreso obtenido en los contingentes se repartirá el 50 por ciento para Colombia y el otro 50 por ciento para los Estados Unidos”.

Es así que el porcentaje que le corresponde a Colombia “serán recursos destinados para mejorar la competitividad de los productores colombianos, así como la construcción de infraestructura para el secamiento del cereal”.