8.189 policías reforzarán seguridad en navidad | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Diciembre de 2013

En la Plazoleta del Monumento de los Caídos en Acción, en Bogotá, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el Director de la Policía, general Rodolfo Palomino graduarán a 2.760 Patrulleros que reforzarán el Plan Nacional de Seguridad y Movilidad en las fiestas de fin de año.

 

Estos Patrulleros hacen parte de los 8.189 uniformados que se graduarán en todo el país hoy y hacen parte de la estrategia del Gobierno Nacional “Plan 25 mil”, que busca fortalecer la seguridad y tranquilidad ciudadana del país.

 

Entre los 8.189 patrulleros se encuentran 148 hombres y mujeres policías pertenecientes a comunidades indígenas de los departamentos del Amazonas y de la Guajira, además de 134 uniformados pertenecientes a las comunidades afrodescendientes del departamento del Chocó y 30 raizales del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Además, hacen parte de este grupo 4.924 reservistas que prestaron su servicio militar en las fuerzas armadas e Inpec y a partir de hoy hacen parte activa de nuestra Policía Nacional al servicio de la comunidad.

 

En la obtención de convenios internacionales, se capacitan 10 mujeres extranjeras de Haití nombradas como patrulleras de la Policía Nacional de Colombia bajo la resolución número 0261 de 02 de septiembre de 2013, quienes realizaron proceso de formación, como técnicas profesional en servicio de policía con énfasis en infancia y adolescencia y violencia sexual basada en género en la Escuela Provincia de Sumapaz la cual se ubicada en el municipio de Fusagasugá Cundinamarca.

 

Dentro del plan de estudios en formación se capacitaron en Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, atención oportuna y eficaz en lo concerniente al manejo y control de multitudes quienes apoyarán hechos cruciales que se susciten en el país como huelgas, taponamientos, disturbios entre otros.

 

Igualmente estos policiales están en la capacidad de aplicar las normas básicas que reglamentan a nivel nacional el tránsito terrestre, coadyuvando en la reducción de los índices de accidentalidad y control de embriaguez, unificando criterios para el conocimiento de los casos y mejorando la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

 

Gracias a las relaciones bilaterales del estado Colombiano y los Estados Unidos se logró el apoyo para becar 450 patrulleros que egresan hoy del programa Técnico Profesional en Servicio de Policía, con una inversión de más de 1.500 millones de dólares.