CERCA DE 800 ciudadanos colombianos que aparecen vinculados en los Papeles de Panamá, no han reportado sus activos en el país. Esta cifra equivale al 65% de los 1.245 casos. El 35 por ciento restante ya suministró datos sobre sus cuentas en ese país. Así lo revelaron el Ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas y el director de la Dian, Santiago Rojas.
Los funcionarios señalaron que cerca de 10 firmas realizaron una red de facturación de sus cuentas y también se abrirá un proceso en su contra. Esos casos superan los 3 millones de dólares.
¿Cuánto ha sido declarado?
Según el director de la Dian, Santiago Rojas, “el año pasado fueron declarados 145 billones de pesos en Colombia, de los que cerca de 30 billones se encontraban en Panamá”.
Rojas reveló que “hay 60 expedientes ya listos de irregularidades que están siendo investigados”, de ese total se descubrieron 10 casos en los cuales se presentaron evidencia de facturas falsas con valores que oscilan entre los 3 y 4 millones de dólares.
Indicó que un grupo de 50 auditores se encuentra adelantando esta investigación por lo que la entidad prevé que se llegue a los 500 procesos derivados de escándalo.
Aún hay tiempo
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que de los casos reseñados un gran porcentaje han presentado formatos del Banco de la República, pero aclaró que el único formato que para este caso sirve es el que emite la Dian sobre la declaración de estos activos.
Invitó de nuevo a los colombianos que tengan activos en el exterior, en especial en Panamá, a que normalicen su situación ya que sólo tendrá que pagar una penalidad del 11,5% ya que el próximo año esta canción subirá al 13% y en 2018 la misma llegará al 200%”.
De acuerdo con el funcionario, los contribuyentes tienen la obligación de reportar sus activos e ingresos globales, no sólo los que tienen en Colombia sino en cualquier jurisdicción.
“La obligación del contribuyente, desde el punto de vista tributario, es llenar la Declaración Anual de Activos en el Exterior, un formulario en el que se reporta qué activos tienen en el exterior”, expresó el jefe de la cartera de Hacienda.
Cárdenas explicó también que si el valor de estos activos supera los $106 millones, los contribuyentes deben detallar las inversiones que poseen. “Si los activos que se tienen en el exterior exceden la cifra de $106 millones, en el formulario se debe hacer un listado detallado sobre las inversiones, cuentas en bancos, inversiones en empresas, finca raíz, la jurisdicción, la naturaleza del activo y el valor patrimonial”, aclaró.
Los archivos revelados
La cantidad de archivos revelados en este nuevo escándalo no tiene precedentes. Su número es mucho mayor que los documentos publicados por WikiLeaks en 2010 y la información confidencial que Edward Snowden dio a conocer sobre países y jefes de Estado en 2013.
En el centro del escándalo se encuentra la firma de abogados Mossak Fonseca, encargada de administrar sociedades “costa afuera” y gestionar la riqueza de sus clientes en lugares como las Islas Vírgenes, Bahamas o Chipre.
La firma está constituida legalmente en Panamá, tiene operaciones en 42 países y cuenta con un equipo de más de 600 personas. Connectas reveló que la firma de abogados emplea junto a sus servicios la denominada “refacturación”, consistente en la emisión de facturas por servicios que salen de empresas fachadas con el fin de justificar gastos. En la información obtenida por el portal existe una conversación entre un cliente y Mossak Fonseca en la que se denota esta práctica. “Le mencionamos nuevamente el tema de refacturación para que se lo proponga al gerente y puedan sacar los excedente de dinero de la compañía”, expone la comunicación.
Esfuerzos coordenados
La tarea es enorme: mantener el impulso surgido luego de las primeras revelaciones aparecidas en abril. Los papeles de Panamá enredaron a mandatarios de Argentina, Ucrania y Rusia pero también a estrellas como el futbolista Lionel Messi y al cineasta Pedro Almodóvar, provocando una oleada de indignación que motivó a la comunidad internacional a actuar.
A mediados de abril, en pleno impacto de las revelaciones, las mayores economías del mundo reunidas en el G20 prometieron elaborar una lista negra de paraísos fiscales que no cooperen con la transparencia, y amenazaron con sanciones. Además, comprometieron esfuerzos para tratar de levantar el velo sobre el secreto en torno de las empresas offshore.
La semana pasada, Estados Unidos anunció una serie de medidas para bloquear las técnicas de evasión fiscal y lavado de dinero mediante empresas de fachada, que los papeles de Panamá revelaron son utilizadas en escala planetaria.
"Los papeles de Panamá destacan la importancia de los esfuerzos que Estados Unidos ha tomado a nivel nacional y los esfuerzos adoptados con nuestros aliados internacionales, para hacer frente a estos desafíos comunes", expresó la Casa Blanca en un comunicado.
Tanto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, como el director de la Dian, Santiago Rojas, invitaron a los colombianos a declarar sus bienes en Panamá./ENS