800 llantas usadas recolectan en Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Junio de 2013

La secretaría Distrital de Ambiente recolecto un total de 800 llantas usadas para ser recicladas, durante la primera jornada de recolección en Bogotá, que se realizó en la calle 13 entre la Avenida Ciudad de Cali y el río Bogotá, en la localidad de Fontibón

Cuatro volquetas de Aguas de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV), fueron las encargadas de recoger las llantas que posteriormente fueron transportadas a la planta El Recodo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde serán procesadas técnicamente para su disposición final.

Allí se separarán los elementos que componen las llantas (caucho, acero, textil), y las convertirán en materia prima para nuevos procesos industriales, como gránulos de caucho en mezclas asfálticas para la construcción y mantenimiento de vías.

Además de la recolección de llantas, funcionarios de la Secretaría de Ambiente sensibilizaron a los comerciantes y demás ciudadanos de esta concurrida zona bogotana sobre el uso, reutilización y correcta disposición de las llantas usadas de automóviles, camperos, camionetas, buses, busetas, volquetas y camiones.

Según la SDA, en Bogotá se disponen al año más de 2 millones de llantas de automotores, de las cuales tan sólo el 20 por ciento es recolectado a través de programas de postconsumo (a los cuales están obligados los grandes importadores y fabricantes).

El resto de llantas son arrojadas indiscriminadamente en parques, canales, humedales, ríos, elementos del espacio público como separadores, debajo de puentes y esquinas. Otra gran parte es destinada a la quema ilegal a cielo abierto, con fines de producir carbón de palo y para la extracción del acero.