“80% del presupuesto en Bogotá es inversión” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015

En un ambiente tranquilo, por ahora, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá empezó a estudiar el proyecto de presupuesto para la próxima vigencia fiscal por $16,7 billones con la presentación por parte del secretario distrital de Hacienda encargado, José Alejandro Herrera.

Mientras el funcionario resaltó que el 80,77% se destinaría a la inversión, entre los concejales la principal duda, como siempre sucede cuando se estudia el proyecto de presupuesto, son las fuentes de financiación.

El presupuesto de Bogotá para 2016, el primer año de la segunda administración de Enrique Peñalosa, deberá estar aprobado por la plenaria del Concejo antes del 9 de diciembre, de lo contrario el gobierno saliente deberá expedirlo por decreto.

Los ponentes del proyecto son los concejales Venus Albeiro Silva (Polo Democrático), Julio César Acosta (Cambio Radical) y Celio Nieves (Polo), coordinador.

Los montos que contemplan las mayores inversiones de este nuevo presupuesto son educación, que tiene asignado $3,28 billones y movilidad con $2,15 billones, mientras que para funcionamiento se destinará el 16,02% y el 3,21% a servicio de la deuda.

Herrera precisó que el 88% de los recursos ($14,6 billones) es generado por la Administración central y el 12% ($2,04 billones) por los establecimientos públicos, las unidades administrativas especiales, la Universidad Distrital y la Contraloría Distrital.

Después de más de seis meses de reuniones y de planeación presupuestal y financiera, la Secretaría de Hacienda consolidó el proyecto optimizando al uso de los recursos y priorizando los programas que reducen la segregación social, mejoran la adaptación de la ciudad al cambio climático y generan un impacto positivo en la calidad de vida ciudadana.

Como ya se mencionó, entre los sectores que tendrán especial atención en el presupuesto para la próxima vigencia está educación, permitiendo completar los esfuerzos adelantados en pro de una atención integral a la primera infancia, con prejardines y transición; atención integral a la infancia y los jóvenes, con la implementación del currículo para la excelencia académica; la formación integral y la educación media fortalecida, a través del proyecto jornada educativa 40 horas; la formación integral y jornada completa, que amplía la jornada a 40 horas semanales, en las 40 semanas lectivas del año. Este presupuesto refleja la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los resultados hasta ahora alcanzados, ejecutando los recursos con los más altos niveles de eficiencia, eficacia y transparencia, y también el compromiso de continuar con el trabajo intersectorial entre las entidades del Distrito.

En cuanto a la movilidad, el proyecto resalta la construcción de principales obras de infraestructura como la Avenida Boyacá y las vías para superar la segregación, obras que generarán beneficio en la vida de los habitantes del Distrito, las diferentes actividades económicas, el ordenamiento y el desarrollo de la urbe. Además, se continuará fortaleciendo el Desarrollo y Sostenibilidad de la infraestructura para la movilidad y el Sistema Integrado de Transporte Público de la Ciudad.

Según el proyecto del Distrito, el presupuesto garantiza la financiación de inversión para el acceso universal y efectivo a la salud y la operación de territorios saludables; y mantiene el compromiso de la Administración con la reducción de la segregación a través del desarrollo integral de la primera infancia y la atención al adulto mayor y a las personas en situación de discapacidad.

De acuerdo a lo plasmado en el proyecto, las fuentes con las que se financiarán las obras e inversiones contempladas en el proyecto de presupuesto para 2016 son ingresos corrientes por $8,07 billones, de los cuales, $6,86 billones corresponden a ingresos tributarios (impuestos) y $1,21 billones a ingresos no tributarios (tasas y contribuciones, entre otros); además de transferencias de la Nación y otras ($3,04 billones) y recursos de capital ($5,56 billones).