De los 6.435 títulos evaluados por la Agencia Nacional Minera hasta junio de este año, “el 80 por ciento presenta algún tipo de hallazgo, es decir, un incumplimiento en algunas de las principales variables que debe presentar cada título”.
Así lo señala la entidad al destacar que en el tercer corte sobre la estrategia de fiscalización minera integral en Colombia, se presenta un importante avance tal como se refleja en las más recientes cifras.
Indica la ANM que “los dos consorcios, Bureau Veritas-Tecnicontrol y HGC, encargados de apoyar la fiscalización minera, han reportado ante la Agencia Nacional de Minería, 5.072 visitas de campo, 6.435 evaluaciones documentales y 2.238 informes de fiscalización integral elaborados en lo corrido del año”.
Entre los hallazgos que arrojan los títulos visitados, la ANM sostiene que“en esta primera fase de fiscalización, la autoridad minera aplica un enfoque preventivo, de manera que frente a algún tipo de fallo, se hace un llamado de atención al titular minero para que aplique los correctivos del caso y en la próxima ronda de visitas reporte el correspondiente cumplimiento”.
Sin embargo, la entidad destaca que “no obstante, hay una excepción: la licencia ambiental, en tal caso -aún en esta primera fase de la estrategia-, se suspende el proyecto. Para reiniciar actividades deberá cumplir con el mencionado requisito”.
Entre las cifras reportadas por la ANM, se indica que el 60% de los títulos en etapa de exploración (3.600 aproximadamente), se encuentran en la primera fase del proceso, es decir en exploración geológica de superficie.
Asimismo, el 83% de la explotación minera se hace a cielo abierto (principalmente asociada a materiales de construcción) y el 17% de manera subterránea.
Frente a la tendencia en la generación de empleo, la Agencia sostiene que un título minero, en pequeña y mediana minería, genera en promedio 37 empleos, de los que 41% son directos, 59% indirectos, 20% calificados, 80% no calificados.
Con esta información, puede proyectarse que la minería genera cerca de 350 mil empleos, es decir, el 1,7% del total nacional (DANE reporta 1,2%).
Indica la ANM que el Producto Interno Bruto, PIB, de explotación de minas y canteras en el año 2011 fue 11% del PIB total.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Minería (ANM) desplegó un operativo de monitoreo para acompañar el proceso de Apertura del Radicador Web. La apertura de este aplicativo incluye una auditoría y seguimiento a cada una de las radicaciones. En las primeras cuatro horas de funcionamiento se radicaron 2.000 solicitudes.
La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero, dijo al respecto que “este proceso da transparencia al sector minero con un componente adicional y es que a partir de ahora el estudio de solicitudes mineras es más riguroso con la normativa expedida recientemente por el Gobierno Nacional y la cual se encuentra a disposición de nuestros usuarios en el sitio web www.anm.gov.co”.
Los solicitantes con la constancia de radicación expedida por el sistema (Radicador Web), tienen tres días hábiles contados a partir del siguiente día hábil de haber efectuado su radicación para entregar los documentos que soportan su solicitud.
Para la puesta en marcha del Radicador Web, la Agencia Nacional de Minería cuenta con el acompañamiento de la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación y organismos de control.