80% bajarían llamadas a la línea 106 | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Septiembre de 2011

La concejal Martha Ordóñez hizo un llamado de atención sobre la afectación que puede recibir el servicio de La línea de orientación psicológica 106 para niños y niñas por la restricción del servicio con varios de los operadores de celular de la ciudad.
De acuerdo con la Concejal, se debe buscar una solución a la reciente limitación de llamadas por celular a la línea 106, ya que este servicio se ha convertido en una herramienta fundamental para la  orientación y acompañamiento psicológico, así como  la detección  y remisión de eventos prioritarios de salud mental y todo tipo de violencia contra la infancia capitalina.
Según los funcionarios de la línea, la restricción  por celular inició en el mes de julio, lo que ha significado una disminución en las llamadas. Los profesionales de este servicio afirman que los niños y niñas usan más el celular que el teléfono fijo para comunicarse, y por esta razón el impacto negativo que tiene la  restricción de llamadas por móvil.
La importancia del celular en la comunicación con la 106 se ve reflejado en las cifras que indican que con sólo teléfono fijo se recibían un promedio de nueve mil llamadas al año, con celulares habilitados las llamadas se triplicaron, y se llegaron a recibir más de 30 mil al año.
Aún no es clara la razón de esta limitación, los operadores de celular afirman que no han hecho nada para cortar este servicio y que no es responsabilidad de ellos, incluso ponen de ejemplo cómo en otras ciudades donde existe la línea si se puede llamar desde un móvil. Se está investigando si la causa de la limitación se encuentra en la ETB, empresa dueña de la línea.