8 territorios donde todos saben leer y escribir | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Julio de 2015

Cada vez está más cerca la meta que se ha trazado el Gobierno Nacional de hacer de Colombia un 'Territorio Libre de Analfabetismo', eso quedó demostrado hoy en la visita que la Ministra de Educación, Gina Parody,  realizó a Medellín para entregar la certificación a esta ciudad y ocho municipios más del noroccidente colombiano que lograron reducir su tasa a menos del 3.8%.

De esta manera, a partir de hoy Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Bello, Armenia y Pereira, se suman a los territorios que gracias a las acciones de las Secretarías de Educación y el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa lograron aumentar los índices de ciudadanos que ahora saben leer y escribir.

"La alfabetización significa que miles de colombianos tengan un futuro diferente y puedan dejar un legado a sus familias. Por eso declarar a Colombia 'Territorio Libre de Analfabetismo' es una de las metas que nos hemos propuestos en este cuatrienio. Necesitamos más Secretarías de Educación como las presentes hoy aquí, para cumplir nuestra meta a nivel nacional", dijo la titular de la Cartera Educativa.

Para alcanzar este logro, el Gobierno Nacional ha invertido recursos del orden de $60 mil millones en la atención de población iletrada, de los cuales se han beneficiado más de 400.000 jóvenes y adultos alfabetizados bajo los diferentes modelos de educación para adultos, hecho que ha permitido reducir la tasa nacional de analfabetismo a 5.8%.

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH/2014), en las Secretarías de Educación declaradas 'Territorio Libre de Analfabetismo' se redujo el analfabetismo a: Medellín 2,8%, Envigado 1,6%, Sabaneta 2,3%, Itagüí 2,9%, Rionegro 3,4%, Bello 3,5%, Armenia 2,5%, y Pereira 2,7%.