El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2021 fue socializado hoy a los diferentes actores como la academia, centros de investigación, Administradoras de Riesgos Laborales, empresas Promotoras de Salud, instituciones prestadoras de servicios de salud, agremiaciones, empleadores, organizaciones sindicales y trabajadores.
El Plan Nacional para los próximos ocho años, avanza en la prevención, protección y atención de los trabajadores colombianos en materia de salud en el trabajo
En el país 8 millones 800 mil trabajadores están afiliados a riesgos laborales.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, adelantó hoy, una jornada de socialización de lo que será la reglamentación del nuevo Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos ocho años.
El Plan permitirá avanzar y orientar la prevención, protección y atención de los trabajadores colombianos en materia de salud en el trabajo y reducción de accidentalidad y enfermedades laborales en todas las ocupaciones.
El viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Cortés, quien instaló el evento, señaló “se ha avanzado mucho en riesgos laborales pero tenemos que hacer mucho más para que haya buenas condiciones de trabajo, se utilicen los elementos de protección y que los empleadores los suministre”.
Además, destacó el crecimiento registrado en cobertura de riesgos laborales que hoy cuenta con 8 millones 800 mil afiliados “500 mil trabajadores independientes están afiliados a riesgos laborales. Ya se inició con nuevos esquemas de cobertura para conductores de taxi, trabajadores domésticos, teletrabajadores, y se avanza en la protección para el sector agropecuario, que devengan menos de un salario mínimo para que puedan estar vinculados a salud subsidiada porque la seguridad social es un camino para la inclusión de todos los trabajadores colombianos”.
En lo que respecta a las causas de enfermedades laborales son los trastornos musculoesqueléticos, las afectaciones de oído por efectos de ruido, las enfermedades de la piel y trastornos mentales ocasionados por violencia o estrés laboral.