La economía regional movilizará inversiones cercanas a 8 billones de pesos en los próximos años, producto de la implementación del programa gubernamental Mi Casa Ya.
Así lo explicó la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, quien luego de realizar un análisis detallado del programa encontró que los efectos del programa son positivos.
Y es que uno de los puntos a destacar es el plan de subsidios a la cuota inicial de vivienda de hasta 86 millones de pesos, y a la tasa de interés del crédito que los hogares contraten con el banco de su elección.
Para ello, el subsidio a la cuota inicial será hasta de 12 millones y los beneficios en materia de tasa de interés se traducirán en la cobertura de 4 puntos sobre el costo financiero del crédito hipotecario.
“Así se estimula la demanda, pues el subsidio es un aporte no reembolsable que entrega el Estado por una sola vez a las familias que cumplen con los requisitos previamente determinados”, dijo.
Beneficios
Además “les facilita a los beneficiarios el pago tanto de la cuota inicial como de las cuotas mensuales del crédito, con el beneficio adicional para la economía regional de movilizar inversiones cercanas a los 8 billones de pesos en los próximos años”, anotó Forero Ramírez.
Para hacer parte de ‘Mi Casa Ya’, el hogar debe tener ingresos mensuales entre 2 y 4 salarios mínimos; no debe ser propietario de vivienda; no puede haber sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de la tasa de interés; y contar con cierre financiero y crédito aprobado para la adquisición de vivienda.
De otro lado, Camacol informó que el repunte en la construcción de edificaciones obedecería en gran proporción a la ejecución de los programas de vivienda que el Gobierno Nacional ha planteado para este cuatrienio.
La ejecución de estos programas contribuiría con 3,8 puntos porcentuales de crecimiento adicional al sector.
La implementación de los programas de impulso a la vivienda, que anunció el Gobierno Nacional hace poco más de un mes, y el desarrollo complementario de proyectos no residenciales podrían impulsar el crecimiento de la construcción de edificaciones a un ritmo de 9,7% el año entrante.
Así lo establece el estudio desarrollado por el Departamento de Estudios Económicos y Técnicos de Camacol, Prospectiva Edificadora, señalando que se trata de un panorama bastante previsible para 2015 teniendo en cuenta el impulso que se le está dando en el país la vivienda social y al diseño de instrumentos de política pública para cada segmento de beneficiaros.
En términos de empleo, este crecimiento se traduciría en un incremento de 11,5% en el número de ocupados en el sector al finalizar el 2015, evidenciando la fortaleza y la continuidad de la actividad en la creación de nuevos puestos de trabajo.
Para la Presidente de Camacol, las cifras son evidencia de que la vivienda sigue estando entre las prioridades de inversión de los hogares colombianos, y en materia social su dinamismo a estado impulsado por los programas del Gobierno como el subsidio a la tasa de interés, las viviendas para ahorradores (VIPA) entre otros.