El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le asignó a la Registraduría Nacional del Estado Civil $7.600 millones de presupuesto para realizar la elección atípica de Gobernador de Caldas, que se celebrará el 25 de agosto.
El presupuesto aprobado incluye un rubro por $2.979 millones para la instalación de 750 estaciones biométricas para la identificación de los sufragantes al ingreso de los puestos de votación. El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector es una medida que ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía a los procesos electorales, como ha quedado demostrado a través su implementación en 51 eventos electorales, organizados por la Registraduría desde el año 2008, que han permitido la identificación biométrica de más de 3 millones de votantes.
De los recursos asignados, $1.080 millones se destinarán para los procesos de preconteo y escrutinio, y $665 millones para la digitalización de los formularios E-14 el día de la elección, medida que permite garantizar transparencia en el proceso de escrutinio.
La elección también incluye un presupuesto para telecomunicaciones y transporte, y para impresos y publicaciones como las 800.000 tarjetas electorales, los formularios y los sobres.
La Registraduría Nacional había solicitado al Gobierno Nacional $.9.445 millones, de los cuales fueron aprobados $7.600. La reducción del presupuesto en $1.845 millones implicó la disminución de varios rubros, entre los cuales está la biometría que pasó de 1.000 estaciones programadas para instalar en el departamento, a 750.
Calendario electoral
De acuerdo con el calendario electoral y el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, el viernes 2 de agosto, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.
El lunes 12 de agosto vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.
La elección atípica del nuevo gobernador de Caldas se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de agosto y de ser necesario se reanudarán el lunes 26 de agosto a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 27 de agosto.