El 76% de los colombianos consultados por la firma Yanhaas, considera que el país va mal. Este resultado se desprende de la última encuesta realizada por la firma durante la semana pasada. En efecto, el nivel de optimismo de los colombianos solo está en 20%.
En la última consulta, para el 75% de los consultados el país iba por mal camino, mientras que el 19% sostenía que era todo lo contrario.
En el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años, considerados como nativos digitales y midiendo las tres variables anteriores, se tiene como resultado que el 70% de los encuestados en este rango de edad, señala que el país va por mal camino mientras que el 21% indica que el país va por buen camino.
En el rango de los mayores de 55 años, o “baby boomers” el 30% dice que el país va por buen camino y el 60% señala que el país va mal.
Sobre el futuro del país, el 18% se muestra muy optimista, el 42% ni optimista ni pesimista y para el 33% pesimista o muy pesimista.
Asimismo, la aprobación de la gestión del presidente Santos sube un punto y se ubica esta semana en 21%. La aprobación del gabinete ministerial se mantiene en 16% esta semana. Frente a la aprobación de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, esta semana se mantiene en 25%, mientras que la gestión del proceso con el Eln disminuye 5 puntos porcentuales y se ubica en 26%.
Frente al momento actual de la economía, el 10% de los colombianos encuestados considera que está progresando (se mantiene comparado con la semana anterior).
Esta última encuesta de la firma Yanhaas coincide con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), donde se señala que en agosto el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -15,9%, lo que representa una disminución de 6,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una reducción de 9,3 pps respecto a agosto de 2016. Con el resultado de este mes se revierte parcialmente la tendencia al alza de la confianza de los consumidores observada desde febrero.
La reducción en la confianza de los consumidores obedece a una disminución tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales. Con relación a agosto de 2016 tanto el índice de expectativas como el de condiciones económicas actuales presentaron reducciones.
La reducción del ICC respecto a julio se explica por una disminución de 7,7 puntos porcentuales, pps, en el indicador de expectativas y de 4,6 pps en el componente de condiciones económicas. Con relación a agosto del año anterior, el índice de expectativas del consumidor se redujo en 14,2 pps y el de condiciones económicas en 2,0 pps.
Con el resultado de este mes, ambos indicadores revierten parcialmente la tendencia positiva observada desde febrero y registran el nivel más bajo de los últimos tres meses.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en LinkedIn