En materia de agua potable y saneamiento básico el Ministerio de Vivienda aprobó 16 proyectos que beneficiarán a 43 mil 540 habitantes de varios municipios del Valle del Cauca.
Así lo confirmó el jefe de la cartera ministerial, Luis Felipe Henao, al explicar que “seguimos llevando la revolución del agua a aquellas poblaciones que nunca han contado con los servicios de acueducto y alcantarillado, para que de una vez por todas puedan solucionar las problemáticas que se ha presentado a través de los años”.
Los proyectos aprobados tienen una inversión de 7.540 millones de pesos “que son financiados con recursos del Plan Departamental de Agua, PDA, que es una bolsa común alimentada con dineros municipales, departamentales y del Gobierno Nacional”, manifestó.
Por ejemplo, en Buenaventura habrá una construcción red de acueducto, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales para urbanización nueva esperanza vereda bendiciones y proporcionar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial y planta de tratamiento de aguas residuales.
Esto para satisfacer las necesidades de agua y saneamiento básico para la reubicación de las 217 familias ubicadas en la vereda bendiciones - municipio de buenaventura - valle damnificadas por el invierno.
En Caicedonia, reconstrucción del sistema de acueducto por afectación durante la emergencia invernal de la vereda campo azul municipio, con la intención de recuperar el funcionamiento del sistema de acueducto que abastece a 100 personas de la vereda campo azul, mediante la reconstrucción de las estructuras colapsadas en la emergencia invernal 2011-2012.
En Florida: obras de mitigación de riesgo para la evacuación de aguas lluvias corregimiento de Chocosito. Esto con el proyecto se pretende prevenir inundaciones futuras por la falta de canaletas para la evacuación de aguas pluviales y escorrentía superficial.
En Jamundí: obras de prevención y mitigación del riesgo de inundación de la infraestructura de alcantarillado, urbanización la Mezquita-Remansos, sector la morada.
Actualmente se encuentra vulnerable a inundaciones por eventos lluviosos, debido a la falta de un sistema de drenaje pluvial adecuado y específicamente la deficiencia en los sistemas de bombeo.
Con el proyecto se mitigaran dichos riesgos mejorando de esta forma la calidad de vida de los pobladores del sector la morada.