"71% del sabotaje está presente en 5 regiones" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Marzo de 2013

Las accionesde los grupos guerrilleros, Farc y Eln, “siguen estando concentradas en unos pocos departamentos”, precisó un informe del Centro Seguridad y Democracia, de la Universidad Sergio Arboleda, dirigido por Alfredo Rangel.

El informe, que analiza las acciones de los grupos en el primer bimestre  de 2013, consideró como los puntos “más críticos Norte de Santander, que concentró el 17 por ciento de las acciones; Antioquia, que concentró el 15 por ciento; Putumayo con el 15 por ciento; y los departamentos de Arauca y Cauca con el 12 por ciento en cada uno. Como se deduce, en estos cinco departamentos se concentra el 71 por ciento de los atentados contra la seguridad nacional”.

 

Deterioro

 

Según Seguridad y Democracia, “durante el primer bimestre de 2013 se multiplicaron por 15 veces los actos de sabotaje contra la infraestructura económica nacional, en comparación con el primer bimestre del año 2010. De igual manera, en el mismo periodo se multiplicaron por 6 veces los retenes ilegales de los grupos terroristas. Las acciones terroristas dispersas y los ataques contra la Fuerza Pública se mantuvieron prácticamente igual. En síntesis, estos indicadores muestran que durante el periodo mencionado se ha retrocedido en unos indicadores, mientras en otros la situación permanece estancada, sin mayores progresos”.

“De lejos, el principal grupo que atenta contra la seguridad nacional son las FARC, concentrando el 69 por ciento de las acciones violentas, seguido por el ELN con el 8 por ciento”, anotó el informe.

 

Ataques

 

Según se consignó en el informe, “durante el primer bimestre de 2013 los grupos armados ilegales en Colombia realizaron 55 ataques directos contra efectivos de la Fuerza Pública lo cual ubica a la cifra de ataques del 2013 como la segunda más alta de los últimos 6 años, solo superada por los ocurridos en el 2012. En efecto, los ataques de los grupos irregulares en el primer bimestre de 2013 muestran un descenso del 29 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 78 casos, pero en comparación con lo sucedido entre enero y febrero de 2008 se registra un aumento absoluto del 175 por ciento en el número de ataques contra la Fuerza Pública, al pasar de 20 casos a 55”.

 

Sabotaje

 

 “Los 30 ataques contra las infraestructuras económicas del país, registrados en el primer bimestre de 2013 se consolidan como la cifra más alta de los últimos 6 años, la cual en comparación con el primer bimestre de 2012 muestra un incremento del 36 por ciento pasando de 22 a 30. El número de sabotajes se multiplicó por 15 veces entre 2010 y 2013, al pasar de 2 a 30 ataques”.

“Por su parte, la mayor infraestructura atacada entre enero y febrero de 2013 fue la petrolera con el 73% de los casos y mostrando un incremento del 22% en comparación con el año anterior al pasar de 18 ataques a 22”, sostuvo el informe.

 

Retenes

 

De acuerdo con los datos de Seguridad y Democracia, “entre enero y febrero de 2013 se registraron en Colombia 26 casos de retenes ilegales siendo esta cifra la más alta de los últimos seis años. En comparación con el mismo periodo del año anterior los retenes muestran un incremento del 37 por ciento pasando de 19 casos a 26 y en comparación con el 2010 este delito se multiplicó por 6 veces, al pasar de 4 casos a 26”.

“Las Farc fueron responsables del 77 por ciento de los retenes del primer bimestre de 2013 aumentando esta práctica delictiva en un 33 por ciento frente al primer bimestre de 2012 al pasar de 15 casos a 20”.

 

Terrorismo

 

“Los actos de terrorismo dentro de los que se incluyen los ataques a bienes civiles, ataques contra establecimientos, ataques contra automotores, están relacionados en gran parte con la presión violenta para el cobro de extorsiones y para generar un clima de inseguridad para someter a la población. Estos mostraron un incremento del 50% en comparación con el primer bimestre de 2012 al pasar de 24 casos a 36 en 2013”, de acuerdo con el informe.